Esta tarde Jaraíz de la Vera se presentará en Fitur como Villa Regional del Deporte 2023

Jaraíz se presentará hoy en Fitur la oferta de espacios y propuestas como Villa Regional del Deporte 2023.

Además aspira a convertirse en Villa Europea del Deporte 2024. Durante este año 2023 lo hace como Villa Regional del Deporte. Jaraíz se está convirtiendo es un referente deportivo por su ubicación, instalaciones y sobre todo por sus deportistas.

En Jaraíz tiene lugar eventos deportivos durante todo el año y en momentos puntuales como el fútbol y fútbol sala, atletismo, ciclismo, natación, gimnasia rítmica, gimnasia artística, pádel, caza, pesca, baloncesto, karate, senderismo, tenis de mesa, dardos y petanca.

Eventos organizados

A nivel nacional en Jaraíz de la Vera se ha celebrado el Campeonato de España de Karate Veteranos, Goshin, Kobudo y Tradicional celebrado durante tres años consecutivos. Hace una semana el municipio ha acogido dos amistosos entre España-Portugal Femeninos de Fútbol Sala. Además este año se va a celebrar el Campeonato de España de Pesca en la modalidad de Mosca por primera vez en Jaraíz.

Además en Jaraíz se han celebrado competiciones regionales como han sido el Campeonato de Fútbol Playa en la playa del Lago Alonso Vega, el Campeonato de Extremadura de Slalom y la Prueba Judex BTT de Ciclismo.

Otros eventos celebrados en el municipio han sido la Gira Movistar Megacracks, galas de Gimnasia Rítmica, Gimnasia Artística, el Torneo de Pádel Solidario de la Asociación ASPACE, la prueba de atletismo anual como es la San Silvestre Jaraiceña, el Trofeo de Karate Capital Mundial del Pimentón, la Ruta Ciclista Solidaria a favor de Cáritas Jaraíz, el Torneo de ajedrez “Villa de Jaraíz” Memorial D. Julio Romero que se celebra en las fiestas agosteñas, la Ruta Senderista Nocturna, la Carrera Popular de Jaraíz de la Vera «San Cristóbal» que pertenece al circuito popular de La Vera, el Campux Jaraíz ​de Baloncesto, las 24 horas de Fútbol Sala que se celebra cada verano, el Trofeo de Fútbol Capital Mundial del Pimentón, la Gala del Deporte de Jaraíz para premiar a todo el sector deportivo jaraiceño, el Cross Popular-Solidario y la VII Ruta Senderista «Camino de la Ermita de la Dehesa» que se celebra siempre antes de las fiestas patronales de Ntra. Sra. del Salobar, además podéis visitar el diario deportivo Jaraíz Deportes donde encontraréis información sobre todo el deporte en Jaraíz y Comarca.

Jaraíz es historia, gastronomía y naturaleza en estado puro. Jaraíz es uno de esos lugares donde siempre el viajero quiere volver.

Jaraíz de la Vera

Jaraíz es una villa y municipio español situado en el noreste de la provincia de Cáceres, una de las dos que componen la comunidad autónoma de Extremadura. Se encuentra ubicado en el centro-oeste de la Comarca de la Vera, de la cual es la cabecera y la población más importante,​ si bien la sede administrativa de la Mancomunidad de La Vera es la vecina localidad de Cuacos de Yuste.

Jaraíz es un espacio perfecto para disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y la historia con total tranquilidad. Un destino turístico rural, rodeado de naturaleza, amigable y con todas las garantías.

Jaraíz es conocido como la Capital Mundial del Pimentón, dado que es en esta comarca, donde se produce el pimentón con mayor calidad del mundo. De hecho, la localidad posee un museo dedicado a la preciada especia. También es sede del Consejo de Regulación de la Denominación de Origen del Pimentón de la Vera. La gastronomía jaraiceña, y la verata en general, es muy conocida a la par que variada, contando con una alta consideración por parte de críticos gastronómicos, guías de restaurantes, etc. Es considerada la gastronomía uno de los ámbitos más importantes de la cultura de la localidad, teniendo una gran fama, además del ya mencionado pimentón, la caldereta de cabrito y los embutidos, entre otros. También tienen un elevado prestigio las Ferias de la Tapa, en la que participan diversos bares y restaurantes de la localidad.

HISTORIA

La antigüedad de la población y su municipio se remonta a épocas arcaicas, ya que desde antiguo debieron existir asentamientos prehistóricos próximos a la población, como denotan los túmulos de la Dehesa La Macolla y en la Rada, con su denominada tumba del Moro, a la vista. También han aparecido diversas hachas de piedra pulimentada en la Vega, e incluso en el lugar denominado San Marcos se ha hallado una escultura zoomorfa que representa al típico verraco celtibérico ejecutado en piedra granítica, ay aun hoy son evidentes en este mismo lugar resto de alfarería romana. También en su Dehesa Boyal, se aprecia ruinas de una antigua ermita dedicada a San Benito; en este sitio debió haber un antiguo asentamiento romano ya que se han encontrado numerosas monedas del emperador Constantino I el Grande (S. IV d,C) y piedras labradas como una pila de agua vedita. Pero, como su mismo nombre indica, el núcleo de población bien podría ser árabe.

El primer documento fidedigno que encontramos de jaraíz, como núcleo importante de población data de 1217, año en que Honorio III concede una bula al Arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez Rada, para construir una iglesia. Anteriormente dependió de Plasencia, como una de las diez poblaciones que comprendían el sexmo de La Vera. El título de Villa de realengo dejando de ser aldea de Plasencia, lo adquiere en 1685.

Siguiendo el mecanismo gramatical utilizando por Menéndez Pidal, podemos derivar Jaraíz (antiguo castillo de jariza, donde hoy se encuentra el Ayuntamiento y las casa del total alto), en la primera parte de la palabra, de sha`ra` (jara, breña, monte bajo) y la segunda parte, del vocablo también árabe hisn (en castellano iz) que significa castillo, referido especialmente a un emplazamiento generalmente elevado, o mejor la cima de un cerro poco accesible. De donde deduciremos  Sha`ra`-hisn, Sarahiz, Xarahiz (castillo rodeado de jaras).Existe otra legendaria acerca de la construcción de un castillo, por parte del Caí de Plasencia, en honor a su hija Jariza, de donde procedería el nombre de la población. Los árabes construyeron este castillo probablemente en el S.VIII, fundación de la población, y su amparo se instalaron árabes y cristianos y, más tarde, también judíos.

Del castillo, enclavado en el actual soportal alto de la Plaza Mayor, queda en casas particulares algún resto y una calle testimonio llamada hasta el siglo pasado, de los Albarranes. Era paralela a la muralla, con torres vigía y defensivas (torres albarranas). Hoy, deformada la palabra, se llama la Calle Barranes.

PATRIMONIO DE JARAÍZ DE LA VERA

ERMITA DE NUESTA SEÑORA DEL SALOBRAR

En este santuario del siglo XVII se halla la imagen de la patrona de Jaraíz de la Vera. De estilo barroco, ermita de la Virgen del Salobrar. Reformada en 1945 y restaurada recientemente, fue realizada en sillería y mampostería, y su estructura es de una sola nave con ábside poligonal y dos capillas. En su interior conserva una imagen de la Virgen, patrona de la localidad, así como del Cristo de la Humildad y San Antonio de Padua.

La Ermita Ntra. Sra. del Salobrar volverá a reanudar las misas de los jueves
Foto de Fran Parro cedida al Diario de Jaraíz de la Vera.

ERMITA DE SAN CRISTOBAL

Construida en el año 1955. Se encuentra situada en un pequeño montículo a 1.5km de la población en la carretera de Jaraíz – Navalmoral. Dentro se encuentra la imagen de San Cristóbal, que data del mismo año que la propia ermita, de enorme devoción y arraigo popular.

San Cristóbal

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

De finales del siglo XV, aunque ciertos documentos la califiquen de más antigua. Dentro de ella hay que destacar el retablo mayor, barroco-rococó, con influencias churrigueresca, construido a mitad del siglo XVIII. En el mismo cabe resaltar la imagen de la Virgen con el Niño, de estilo románico, fechable a finales del siglo XIII, además de la efigie de San Miguel, que preside desde lo alto del retablo. En uno de los laterales figura la escultura el crucificado, perteneciente a la primera mitad del siglo XVI; un Cristo Yaciente articulado, de las escuela de Gregorio Fernández, con magnifico rostro, además de otros tesoros artísticos en plata y menores, como cálices,  de valor.

IGLESIA DE SANTA MARIA DE GRACIA

Obra del siglo XV, declarada Monumento Histórico-Artístico, que culmina en el siglo XVI. Cabe resaltar la magnífica portada del lado de la epístola, calificado como uno de los mejores ejemplares extremeños, de gótico primitivo, aunque fechable en la primera mitad del siglo XV, debido al arco ojival con conopio, puntas de diamante entre las columnillas de las jambas, decoraciones florales, anomalística y humanas. Sin duda, esta iglesia está edificada sobre una anterior de tradición románica. En su interior hay que destacar el interesante retablo barroco, de estilo churrigueresco, con talla interesantes: una correspondiente a la asunción de la virgen, fechable en la década de 1760, y dos a ambos lados, correspondiente a San Pedro y San Pablo, del siglo XVII sobre sendas repisas decoradas con caratulas y en el cuerpo central en lo alto del retablo: un Cristo Crucificado de la primera del siglo XVI.

Es destacable el rosetón sobre la poetada occidental, decorada por siete pequeños círculos polilobulados, siendo uno de los más bellos ejemplares del gótico extremeño.

Otras obras de arte a resaltar son: la pila bautismal gallonada, del siglo XVI, además de su valioso tesoro artístico en plata y otra obras menores: una custodia del siglo XVIII; una cruz procesional del XVI y un cálices, junto a otras.

LA PICOTA O ROLLO

Simboliza el poder jurisdiccional que la población obtuvo al independizarse de la ciudad de Plasencia y conseguir el privilegio de villazgo en el año 1685. Su situación original estaría en la plaza Santa Ana, aunque actualmente está ubicada en el Parque Puente de los Bolos, lugar del que podemos destacar su impresionante mirador, desde el que disfrutar de una admirable panorámica de la Sierra de Gredos, las estribaciones de la Sierra de Tormantos, Yuste y los pueblos de la vera.

MUSEO DE IDENTIDAD DEL PIMENTÓN DE LA VERA

Se crea en 2007 el Museo de Identidad del Pimentón de la Vera. Ubicado en la Plaza Mayor, en la Casa Palacio del Obispo Manzano, su función principal es la difusión el conocimiento acerca de esta rica especia con Denominación de Origen que se produce en la Comarca de la Vera.

Estructurado en tres plantas, accedemos desde la recepción a la sala de exposiciones, donde un breve audiovisual, utilizando la figura de la Tía Maína, nos explica los orígenes del pimentón, y el cultivo del pimiento, triado a Europa por Cristóbal Colón.

La segunda planta se conforma en tres espacios: la «Sala Cuentacuentos», de vertiente más antropológica, analizando las costumbres culturales generadas a partir de la producción de esta especia; otra sala, dedicada a la botánica, expone las variedades autóctonas y su proceso de crecimiento; pero no subiremos al siguiente nivel sin conocer la historia y la evolución de los medios de trabajo, los aperos, la moltura y formas de explotación de los campos, y de la economía rural, así como del nacimiento de la Denominación de Origen.

En la tercera planta, podemos conocer algo más del tradicional proceso de secado y la elaboración del pimentón con una exposición de la maquinaria utilizada para recolectar y moler el pimentón.

Desde su inauguración, el museo del pimentón se ha consagrado como uno de los Museos de identidad más visitados de Extremadura, que ha destacado por ofrecer una amplia variedad de actividades de divulgación: talleres, ciclos de conferencias, congresos, exposiciones temporales, etc. Llevando a cabo una importante labor de transmisión cultural, que nos hace valorar la importancia del pimentón como símbolo de identidad, no sólo de un pueblo, sino de toda la comarca.

WEB: Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera

PALACIO OBISPO MANZANO

Edifico civil de estilo Barroco. Fue la casa natal de Don Juan Domingo Manzano y Carvajal, Colegiado Mayor de Cuenca y Obispo de Jaca en el año 1750. Destaca el Bello escudo cuartelado, con los distintos blasones de su linaje, el manzano alusivo a su primer apellido y la flor de lis, un león rampante y la banda transversal de los Carvajal, además de un capelo obispal y múltiples borlas símbolo de la dignidad de su obispado. Está abierto al público albergando el museo del pimentón, uno de los Museos de Identidad de Extremadura, que dedicado  a esta famosa especie explica el proceso de elaboración de este producto genuinamente artesanal, que posee la Denominación de Origen Pimentón de la Vera.

Museo del Pimentón

PLAZA MAYOR

Espectacular plaza especialmente original por su trazado en dos niveles. Es toda porticada, con soportales y columnas de cantería de estilo Renacentista. El Ayuntamiento también del siglo XVI con restauración del Siglo XX. En el nivel inferior de la plaza mayor se sitúa una fuente circular con escudo de la población tallado en piedras y la Casa-Palacio del Obispo Manzano, hoy Museo del Pimentón. En la parte alta, también porticada se celebraban importantes mercados de ganado y venta de producto artesanales, además de ser uno de los puntos de encuentro más importante de la población.

Plaza Mayor de Jaraíz de la Vera
Plaza Mayor de Jaraíz de la Vera | Foto de Ángel Romero

GASTRONOMÍA

El microclima de esta tierra propicia inmejorables productos: frutos secos, mermeladas, licores, verduras y hortaliza así como las carnes de cordero y cabrito verato, del que se aprovecha también la leche para elaborar sabrosos quesos. El producto estrella es el Pimentón de la Vera, con el que se realizan las matanzas veratas, morcillas de calabaza, chorizos, tasajos, etc. Para lo más golosos, los dulces típicos como las perrunillas, floretas, roscas y huesillos.

Lugares de Interés

CHARCO DE LAS TABLAS

Ven a disfrutar de un entorno de ensueño, rodeado de piscinas naturales que invitan al más relajante descanso, envuelto entre árboles frutales y un silencio de paz, que lo único que lo rompe es el sonido del agua corriendo por sus gargantas. Junto al molino restaurado, testimonio de antiguo oficios en la zona. Es recomendable pasear por el sendero que une estos dos enclaves con abundante vegetación.

GARGANTA DE PEDRO CHATE O LAGO ALONSO VEGA

Lo más destacable fuera del conjunto urbano de Jaraíz es la famosa piscina natural conocida como El Lago. Aguas cristalinas, una playa de arena fina y el verdor del paisaje lo convierten en un lugar muy demandado. Esta piscina fue creada sobre el cauce de la garganta de Pedro Chate, y con el paso de los años, las iniciativas turísticas la han dotado de bar-restaurante-terraza, duchas, vestuarios, servicios, zona de pic-nic y de juegos infantiles.

Tareas de limpieza del Lago Alonso Vega y Charco las Tablas para la temporada de Baño 2017

DOLMEN LAMOINA I

Es un hallazgo importantísimo para el conocimiento de la historia primitiva de nuestro pueblo, ya que, desde su construcción en el período «Calcolítico», ha permanecido intacto hasta su descubrimiento. En él se ha encontrado un gran ajuar—funerario- cuyas piezas, depositadas en el Museo Arqueológico de Cáceres, nos ilustran sobre la vida y costumbres de los hombres que lo construyeron. Este Dolmen, ya con nombre propio, «Lamoina I» pertenece a un tipo de «monumentos megalíticos» avanzado, de gran perfección constructiva, denominados «de cámara y corredor», distinto a los dólmenes sencillos encontrados en Alcántara. Este está formado por una cámara circular construida con grandes piedras, todas semejantes llamadas «ortoxtatos», del mismo tamaño con algunas incisiones. La cámara está precedida de un «corredor» o especie de pasillo y un atrio. Estaba cubierto por un «Túmulo» formado por piedras y tierra, que se destruyó con la excavación, pero que las piedras se pueden contemplar en las inmediaciones. Los arqueólogos lo han fechado entre el IV milenio y el III milenio (a de C.) del período Calcolítico o Edad del Cobre. Este monumento tiene una gran importancia para el conocimiento de nuestra historia primitiva como hemos dicho. Significa que hacia el año 3.000 (a. de C«), es decir, hace unos 5.000 años, los habitantes de estas tierras, nuestros más remotos antepasados, ya cultivaban estos campos y desarrollaron la ganadería Además perfeccionaron la cerámica, usando diversos colores y materiales. Aquí se han encontrado unas setecientas piezas, destacando 150 flechas, además de los distintos tipos descritos: hachas pulimentadas, láminas, objetos de adorno personal, etc. Estos hombres del Calcolítico, que ya conocieron el primer metal, el cobre, la metalurgia del cobre, practicaron el culto a los muertos y creyeron en la vida de ultratumba. Lo que dio lugar a la arquitectura funeraria. En la religión de estos hombres domina la idea de la muerte, y estos monumentos funerarios nos revelan las formas del culto a los muertos. Ellos depositaban en las tumbas un gran ajuar funerario formado por los objetos que les serian imprescindibles para la vida de ultratumba. La monumentalidad de esta arquitectura funeraria, contrasta con la sencillez de sus viviendas, como podemos comprobar en los restos del poblado encontrado cerca del Dolmen, en un altozano detrás del Polígono Industrial. Aquí se han localizado varios restos de cabañas circulares que conservan las bases de piedras, sobre las que construían con ramas y tierra una especie de chozas, donde los arqueólogos han encontrado utensilios semejantes a los encontrados en el Dolmen: hachas, puntas de flechas, cuchillos…, etc.

El Dolmen «Lamoina I» forma parte de una necrópolis existente en el Canchal, donde los arqueólogos han localizado varios ejemplares expoliados. Según el criterio de los expertos, existen más dólmenes sin excavar en algunos montículos del entorno, que pudieran ser los «Túmulos» de otros. Esperamos que próximamente continúen las excavaciones y podamos contemplar estos «bienes culturales» que nuestros primitivos antepasados nos dejaron y sepamos conservarlos y valorarlos.

ZEPA ‘COLONIA DE CERNÍCALO PRIMILLA DE JARAÍZ DE LA VERA’

Situada en el interior de la población, ocupado unas 33 hectáreas del término municipal, esta colonia alberga una importante concentración reproductora de cernícalo primilla (Falco Naumanni). Es una especie vulnerable tanto por la pérdida de su hábitat de nidificación, como por la destrucción de hábitats donde viven sus presas: insectos y pequeños roedores.

En el exterior de la iglesia de San Miguel Arcángel, junto a la portada norte, podréis encontrar un panel informativo de esta zona de especie protección para aves.

FIESTAS

CARNAVAL

Fiesta tradicional cargada de fantasía, color, música y alegría. Con un alto grado de participación, son múltiples las actividades que se organizan con motivo de esta celebración: pasacalles y comparsa, desfiles, boda tradicional, degustación de gastronomía tradicional etc., finalizando la programación con el entierro de la sardina en la Plaza Mayor.

CONCENTRACIÓN DE MOTOS

El último fin de semana de julio. Evento que reúne todos los años a centenares de moteros llegados de diversos puntos de la geografía española. Fin de semana repleto de actividades, festejos y diversión.

Suspensión de la concentración de motos jaraiz 2020

WEB: https://jaraizadosruedas.jaraizdeportes.es

FERIA AGROALIMENTARIA

Muestra de la riqueza artesanal y gastronómica la tenemos presente estos días, durante la Semana Santa, con la celebración de la Feria Agroalimentaria, donde el visitante podrá conocer y comprar todo tipo de productos típicos de nuestra comarca.

SEMANA SANTA

Destaca la Procesión de la Ultima Cena (Jueves Santos),  Procesión del Silencio (Viernes Santos) y la del Encuentro. (Domingo de Pascua de Resurrección).

FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DEL SALOBRAR

Estas fiestas tienen lugar desde el Domingo de Pascua de Resurrección hasta el segundo lunes de Pascua. Con motivo de esta festividad las calles se engalanan con arcos de flores, teniendo lugar las procesiones, la ofrenda floral y la romería.

WEB: Ntra. Sra. del Salobrar

SAN ANTONIO

Esta fiesta data de 1880, aunque los danzantes, más conocidos en la población como «bailaores» o «bailarinas«, perteneciesen anteriormente a la Cofradía de la Purísima Concepción, extinguida anteriormente, y se cree que proceden, danzantes y bailes, del mundo celtas.

El día de las fiestas el 13 y 14 de Junio los «bailaores», tamborilero, maestro y auxiliar recorren las calles del pueblo ensayando las danzas. Antes de la misa tiene lugar la procesión, presidida por el párroco al que acompaña el mayordomo, cofrades y autoridades civiles, llevando al sano a la plaza donde se «Teje y desteje el cordón». Durante la procesión, preceden la imagen los «bailaores», que asisten a la Santa Misa, y en ella, al momento de la consagración, ejecutan la danza, frente al altar mayor.

Bailaores de San Antonio 2016

SAN CRISTOBAL

Tiene lugar el 11 de julio. El domingo se realiza el desfile y concurso de carrozas, así como la bendición de vehículos. Y el sábado tiene lugar el espectáculo taurino.

FIESTAS DEL TABACO Y DEL PIMIENTO

Las fiestas principales de carácter profano de jaraíz han sido tradicionalmente las Ferias y fiestas de agosto, hoy denominadas del Tabaco y el Pimiento, haciendo honor a los dos productores principales del campo y a la industria jaraiceña.

Antes se celebraban entre los días 24 al 26 de agosto y a partir de la década de 1970 pasaron a los días del 12 al 15 del mismo mes.

Estas fiestas, que antiguamente llevaban aparejada la feria, con la venta de ganado y material y herramienta para el laboreo y la industria, además de puestos de dulces y comercio en general, aglutinan todo tipo de espectáculos y actividades socio-culturales, deportivas y de ocio (toros, bailes, conciertos, teatro, revistas, competiciones deportivas, etc).

Fiestas del tabaco y del pimiento 2016

Lo podrás seguir en directo desde el Diario de Jaraíz de la Vera

La presentación comenzará a las 17:30 horas – AYUNTAMIENTO DE JARAÍZ DE LA VERA: Villa Regional del Deporte 2023. Toda la información de Extremadura en Fitur la puedes consultar aquí https://extremadurafitur.com/

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2847 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario