Jaraíz de la Vera ZEPA del Cernícalo Primilla

Las dos iglesias acogen el mayor número de este pequeño halcón insectívoro que constituye el principal recurso de la localidad en turismo ornitológico por su peculiar aleteo

Cernícalo Primilla - Ramon Antonio Timon Mendez
Cernícalo Primilla - Ramon Antonio Timon Mendez

En el entorno de las dos iglesias de Jaraíz de la Vera es normal avistar cernícalos primillas (Falco naumanni). Jaraíz de la Vera está declarada Zona de especial Protección para las Aves (ZEPA).

Descripción

Son dos los edificios principales para el cernícalo primilla en esta ZEPA: por un lado la iglesia de San Miguel, reconstruida como fábrica en el siglo XX, y que cuenta con 12 parejas; por otro lado la de Santa María, que con su portada gótica ha sido declarada BIC con categoría de Monumento, y alberga entre 15 y 20 parejas. En esta última se han llevado a cabo recientemente diversas actuaciones a favor de la colonia de primillas. 

Cernícalo - Foto de Ángel Romero
Cernícalo – Foto de Ángel Romero

La Especie

Ave del orden Falconiforme, familia Falconidae, cuyo nombre científico es Falco naumanni. Se trata de un pequeño halcón (L 27-33 cm, E 63-72 cm) principalmente insectívoro, asiduamente ligado en época reproductora a ambientes urbanos y humanizados. Es una rapaz diurna migradora -aunque en algunas zonas del sur de España, Italia y el noroeste de África está presente todo el año- que ocupa regiones de clima cálido con presencia de estepas más o menos naturales y zonas de cultivo.

lifezepaurban_ernicalo_primilla (2)_0
Foto de la página WEB http://www.zepaurban.com/

Población Mundial

A nivel global presenta una distribución paleártica meridional, con un área de reproducción que se extiende por toda la cuenca mediterránea, desde la península ibérica a los Balcanes; las cuencas de los mares Negro y Caspio; Oriente Próximo, llegando hasta las estepas asiáticas y norte de China. El área de invernada, aunque insuficientemente conocida aún, apunta a zonas del este y sur de África para las poblaciones asiáticas, y zonas del oeste africano (Nigeria, Camerún y Senegal) para las europeas.

Se estima que la población mundial actual no supera las 100.000 parejas, de las que entre 30.500 y 38.000 se sitúan en Europa, donde llegó a ser una de las rapaces más abundantes hasta sufrir un fuerte descenso durante la segunda mitad del s. XX. Las poblaciones reproductoras en España se distribuyen por la mitad centro-suroccidental de la península, principalmente en Extremadura, Andalucía, Castilla y León, y Castilla-La Mancha. Fuera de la península es reproductor en Melilla, pero falta en Ceuta, Baleares y Canarias. Más información aquí.

Situación en Extremadura

En la provincia de Badajoz se distribuye homogéneamente, aunque más presente en las comarcas de La Serena, Campiña Sur y Tierra de Barros. En la de Cáceres es más frecuente al sur, en los llanos de Cáceres y Trujillo, Brozas o Zorita.

Los datos recopilados desde la segunda mitad del s. XX indican que Extremadura acoge algo más del 20% de la población española, lo que representan algo más del 10% de la europea, poniendo de manifiesto la gran importancia del núcleo extremeño a nivel continental, especialmente en su área de distribución occidental. Según los últimos censos, algunas colonias de las ZEPA urbanas extremeñas presentan una tendencia estable o incluso en aumento debido al desarrollo de medidas de protección en las mismas; pero otras muchas se encuentran en claro retroceso, tendencia que en general presenta la especie actualmente en la región.

Mapa del Cernícalo Primilla en Jaraíz de la Vera

Jaraíz de la Vera ZEPA del Cernícalo Primilla

Folleto Cernícalo Primilla.

Feria Internacional de Turismo Ornitológio

Feria Internacional de Turismo Ornitológio

La 16ª edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) se celebrará del 26 al 28 de febrero de 2021 y será especial, en formato digital. Toda la programación para profesionales y público general estará disponible en una plataforma virtual.

FIO, decana de las ferias de su especialidad en España, mantiene los objetivos que la han convertido en la más importante del sector en nuestro país: ser un punto de encuentro para el sector y promocionar el turismo de naturaleza y observación de aves, en el que Extremadura es una referencia internacional.

Feria Internacional de Turismo Ornitológico.

Toda la información la podéis encontrar en el Proyecto – Gestión de ZEPA urbanas en Extremadura” (LIFE-ZEPAURBAN) http://www.zepaurban.com/

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2791 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario