Una contribución a la Salud Global: IV Entrega del Premio Centro de Interpretación del Paludismo

C.I.Paludismo

Situado en la provincia de Cáceres en Extremadura, Losar de la Vera es una pequeña población muy ligada a la erradicación del paludismo en España, a través de lo que fue su antiguo Dispensario Antipalúdico (1923-1968). Desde 2019, gracias al Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Cáceres, se ha recuperado la memoria histórica de este lugar, reconvirtiendo el edificio original en el Centro de Interpretación del Paludismo.

Hasta la fecha, este es el primer centro dedicado a esta temática, cuya labor está basada en divulgar la historia de esta enfermedad en España, así como visibilizar la labor actual de los científicos y organismos más relevantes en materia de paludismo/malaria a nivel nacional e internacional.

Día Mundial Contra el Paludismo el 25 de abril

Accesible para el público general, ya que actúa como dinamizador del turismo en la región con un número creciente de visitantes anuales, cada año este centro ha ido consolidando su proyecto a través de su día más importante: la celebración del Día Mundial Contra el Paludismo el 25 de abril. En las tres ediciones que se han celebrado con anterioridad, han contado con personalidades como el Dr. Quique Bassat, Director del Programa de Malaria del Instituto de Salud Global de Barcelona; así como, Dña. Pilar Mateo por su tecnología Inesfly o el Dr. Pedro Berzosa, Jefe del Laboratorio de Malaria del Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III (CNMT/ISCIII), que junto con Alfredo Mayor (ISGlobal), recogieron el I Premio que celebraron.

Los premios se han destinado a proyectos de cooperación llevados a cabo por los responsables, como un microscopio que se entregó a los técnicos de laboratorio de Guinea Ecuatorial, el cual fue puesto en marcha a su vez por el equipo del CNMT/ISCIII; pintura Inesfly para proteger el Centro de Salud del barrio de Senegal, Sam Sam III, gracias a Pilar Mateo; o la compra de redes mosquiteras para la población de Gambia, gracias a Quique Bassat y la ONG Africa Stop Malaria.

IV Entrega del Premio 2022

Mosquiteras con el nombre del Ayuntamiento de Losar de la Vera-C.I. Paludismo

En esta ocasión, para la IV Entrega del Premio 2022, se ha querido poner el foco de atención en la incesante labor del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique, contra las enfermedades infecciosas que afectan a su población, concretamente la malaria; dedicando el premio a la ayuda para la administración de la reciente vacuna recomendada por la OMS contra esta enfermedad.

Este hecho, es precisamente lo que ha pospuesto la celebración de este acto en el Centro de Interpretación del Paludismo, al día 17 de mayo, puesto que el 25 de abril (Día Mundial del Paludismo), el director del CISM, Dr. Francisco Saúte, realizaba una reunión con los máximos responsables de este reciente hito conseguido, para anunciar el comienzo de la administración de la vacuna entre su población más vulnerable.

Pedro Alonso, cofundador en 1996 del CISM y director del Programa de Malaria de la OMS (2014-2022), ha sido también uno de los precursores principales de esta vacuna, cuyas primeras pruebas de concepto y casi todo su desarrollo clínico comenzó en lo que al principio era un pequeño hospital distrital, con pocos médicos y muchos pacientes. Se puede decir que el actual CISM fue donde, por primera vez, se demostró que se podía proteger a los niños africanos contra esta enfermedad.

Este continente, en 2020 concentró 228 de los 241 millones de casos registrados en el mundo, es decir el 95%, siendo un 77% muertes de niños menores de cinco años. Ahora, España y Mozambique reafirman este compromiso por la Salud Global, manteniendo una línea de colaboración, investigación y desarrollo conjunta contra las enfermedades emergentes y reemergentes, ahora también, de la mano del Centro de Interpretación del Paludismo.

Programa

La celebración se llevará a cabo al aire libre, en el área ajardinada de la que dispone el centro, con las magníficas vistas de fondo de la Sierra de Gredos. Tras la Inauguración Institucional de la jornada por parte de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, se realizará una representación teatral de la muerte de Carlos V, víctima de paludismo, tras su retiro en el Monasterio de Yuste; de la mano de los integrantes de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador.

A continuación, el Dr. Francisco Saúte intervendrá con su ponencia «CISM y su contribución en Política de Salud Pública creando Líderes Científicos» y, al finalizar se realizará una pausa con tiempo para el encuentro y la conversación entre los asistentes, mientras se realiza una visita por el interior de la exposición del centro. Tras esto, el doctor Pedro Alonso expondrá los actuales «Progresos y desafíos en la lucha contra la malaria».

Por último, se procederá a la IV Entrega del Premio Centro de Interpretación del Paludismo, lo cual supone todo un orgullo para el centro, que puede entregarlo en manos de los principales responsables del hito sanitario que supondrá la erradicación de la malaria a nivel global.

Todas aquellas personas interesadas en asistir pueden ponerse en contacto a través del correo info@paludismolosar.com o en los teléfonos 927191511 / 643 858 711. Es una jornada gratuita que abre sus puertas para divulgar el conocimiento histórico y actual de una enfermedad que, en España, había quedado olvidada en el tiempo.

También puedes visualizar el documental: La Malaria, ‘Testimonios Reales’ para conocer más de cerca esta historia

paludismo-losar-de-la-vera
Acerca de Centro de Interpretación del Paludismo 2 Articles
El Centro de Interpretación del Paludismo está situado a unos 8 kilómetros de Losar de la Vera, en una planicie dedicada al cultivo, conocida como finca El Robledo, donde se encuentra el edificio dedicado durante años a dispensario antipalúdico.

Be the first to comment

Deja un comentario