Un buen año para la cosecha del pimiento para Pimentón de La Vera 2021

plantacion-pimiento-la-vera

La recolección del pimiento para Pimentón de La Vera se realiza a mediados de septiembre, siempre en función de la climatología. Forma parte de un rito vinculado a la tierra y a sus gentes, ya que la recolección del pimiento se realiza de forma totalmente manual, tal y como se hacía hace cientos de años.

bonifacio-sanchez-DOP-Pimenton-de-la-Vera

Según Bonifacio Sánchez, secretario técnico del Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera:

«Esta temporada ha sido favorable. Además, las primeras lluvias otoñales consolidarán la gran calidad y madurez de los pimientos».

Bonifacio Sánchez, secretario de la DOP Pimentón de La Vera

También es destacable el aumento de la producción, ya que ha aumentado la extensión de cultivo hasta las 1.207,76 hectáreas, dato que comparado con la anterior campaña (1.118 hectáreas), arrojan unos datos positivos en cuanto al incremento de la producción del pimiento para Pimentón de La Vera. Con estos datos, se prevé que la producción de pimiento seco sea significativamente superior a la del año 2020, en el que se alcanzaron 3,207 millones de kilos, por los 3,726 millones de kilos de esta temporada de 2021.

¿Ver cómo se realiza la recogida de pimiento para pimentón?, ¡Es una tradición centenaria!

Este año podemos decir que el objetivo en cuanto a cosecha está cumplido. 2021 ha traido buenas noticias.

En parte, tal y como comenta el director técnico de la DOP Pimentón de La Vera, Bonifacio Sánchez, esto ha sido debido al «incremento de la producción y a las lluvias otoñales, que han conseguido aportar calidad a la madurez de los pimientos.»

Nuestro pequeño homenaje en vídeo a este ritual prolongado durante décadas y traspasado de generación en generación: la recogida del fruto para pasar a su posterior secado al humo.

Un vídeo amable, que sirve de homenaje a tantos agricultores que trabajan de sol a sol recolectando el fruto que da sentido a nuestro «oro rojo». Estos son nuestros héroes anónimos:

Información de la WEB Oficial Denominación de Origen Pimentón de La Vera.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 1988 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario