Hoy ha arrancado la edición virtual de FIO que sitúa a Extremadura como referente mundial del turismo ornitológico

Jaraíz de la Vera estará presente en la XVI Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) ha comenzado este viernes.

Cernícalo - Foto de Ángel Romero
Cernícalo - Foto de Ángel Romero

MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

La programación de la XVI Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) ha comenzado este viernes, y se desarrollará a lo largo del fin de semana, en un formato virtual debido a la restricciones por la pandemia de Covid-19, pero con el mismo objetivo de situarse como punto de encuentro y referente en España, Europa y el mundo de la observación de aves y del turismo de naturaleza.

Son más de 40 actividades programadas que pueden seguirse a través de una plataforma a la que se accede por la web de la feria, donde los expositores, tanto empresas como destinos, promocionarán sus productos y servicios turísticos y donde se retransmitirán las conferencias y los talleres.

La inauguración ha tenido lugar este viernes, también en formato virtual, con las intervenciones del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, y Francisco Sánchez Vega, alcalde de Serradilla (Cáceres), localidad enclavada en el Parque Nacional de Monfragüe, sede de esta feria ornitológica decana de cuantas se celebran en España y la segunda más importante del continente.

Este año, FIO refuerza su vocación internacional y tiende un puente simbólico entre Extremadura y Latinoamérica para intercambiar conocimiento y experiencias entre territorios con un gran potencial para desarrollar el turismo ornitológico, tal y como ha destacado el presidente extremeño en su intervención.

De esta forma, en los coloquios y conferencias participarán expertos de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Chile y Bolivia entre otros países. Y en este sentido, el cartel de este año ha sido realizado por la artista y naturalista colombiana Paula Andrea Romero.

Vara ha destacado que Extremadura es “una zona muy especial de observación de aves”, siendo una región de referencia “en España, Europa y el mundo”, no solo por sus 50 espacios protegidos y 369 especies diferentes, sino porque se ha “trabajado mucho” para que esto sea una realidad.

El presidente extremeño ha vinculado la observación de aves con la biodiversidad, la sostenibilidad y a lo que actualmente es el “núcleo central” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la parte que afecta a la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, se ha referido a la especialización del turismo como apuesta de la región, y en este sentido ha subrayado que la “excelencia” y la “calidad” son una “gran seña de identidad” de esta Feria.

Un futuro que vendrá marcado asimismo por la pandemia, sobre la que ha dicho que no se sabe qué va a ocurrir cuando termine, pero sí “lo que no va a ocurrir y es que todo siga igual, ya que están cambiando muchas cosas y otras cambiarán el futuro”.

OPORTUNIDAD DE FUTURO

En esta línea, el director de Turespaña ha valorado el trabajo realizado por la comunidad para alcanzar el “nivel de excelencia” con el que cuenta FIO, que supone además “una oportunidad de futuro” tras una “paralización casi completa” del turismo mundial por la pandemia, cuya recuperación llegará “con velocidades distintas para distintos tipos de productos”.

En este sentido, Sanz considera que es el momento para que España “se consolide también como líder mundial en turismo de naturaleza o de interior”, y esta feria posiciona a Extremadura en un “nicho de mercado relevante”, al mismo tiempo que es un puente para las “decenas de millones de personas” que disfrutan de actividades en la naturaleza y al aire libre y estos destinos y las empresas que se dedican a comercializar estos productos.

Un posicionamiento estratégico que se traducirá, ha añadido, en un “mayor dinamismo en el nuevo panorama internacional” que viene tras la pandemia, un tiempo en el que el turismo será “una palanca de recuperación”, así como una “prioridad para fijar población” al territorio.

Por su parte, el alcalde de Serradilla, Francisco Sánchez Vega, ha subrayado que ni las aves, ni el parque nacional ni la Reserva de la Biosfera de Monfragüe se han visto afectados por la pandemia. “Siguen aquí”, ha dicho, esperando la vuelta de los visitantes, al igual que las alojamientos, hosteleros y empresas del sector turísticos.

Por ello, es “tan importante” haber mantenido la celebración de esta feria, aunque adaptada en formato virtual, para trasladar a los amantes del turismo de naturaleza, y en especial a los que buscan destinos para la observación de las aves o de las estrellas, que hay un conjunto de pueblos que les esperan “con los brazos abiertos” cuando la situación epidemiológica lo permita.

Hoy ha arrancado la edición virtual de FIO que sitúa a Extremadura como referente mundial del turismo ornitológico

PROGRAMACIÓN

El programa incluye actividades para profesionales del sector turístico y el público general, entre ellas, cuatro conferencias de fotografía (FOTOFIO); cinco conferencias y coloquios de turismo, arte y naturaleza; un webinar de arte y ecoturismo; un curso on line de pintura de naturaleza, tres rutas presenciales por el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, trece talleres y actividades para público infantil y familiar y cuatro rutas virtuales por el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Además, durante el mes de marzo se podrá visitar una exposición con las 50 imágenes finalistas del concurso de fotografía de FIO en el Centro Cultural El Cuartel de Mirabel que será inaugurada por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes y el alcalde de la localidad este sábado.

Por otra parte, la Bolsa de Contratación, denominada FIO B2B, es otro ejemplo del carácter internacional de la feria, y en ella participarán 116 empresas con reuniones virtuales para hacer negocio y abrir nuevas oportunidades; de ellas, 43 son compradores (23 nacionales y 20 internacionales) y 73 son vendedores (socios del Club Birding in Extremadura, agencias receptivas extremeñas y expositores de FIO 2021).

CONCURSO FOTOGRÁFICO

La 16ª edición del Concurso de Fotografía de Naturaleza ‘Las Aves Silvestres’, organizado por FIO, ha recibido 5.406 imágenes de 37 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

La mayoría de las fotos recibidas procede de España, en una lista en la que figuran, entre otros países, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal, Argentina, México, Brasil, Chile, Perú, EEUU, China, India, Kenia y Australia.

Los vencedores de las cinco categorías de este certamen, así como el ganador absoluto y el premio especial ‘Fotógrafo/a extremeño/a’, se anunciarán el 28 de febrero, a partir de las 20,00 horas, en una gala que se retransmitirá en la plataforma virtual de FIO y será presentada por el periodista Roberto Brasero, responsable de información meteorológica de Antena 3.

Fuente: NoticiasDe.es

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2791 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario