Mustang de Deniz Gamze en el Día Internacional de la Mujer en Cineclub El Gallinero

La obscenidad en los ojos de quien mira. Drama | 97 min. | VOSE

Mustang de Deniz Gamze en el Día Internacional de la Mujer en Cineclub El Gallinero

Mustang de Deniz Gamze en el Día Internacional de la Mujer en Cineclub El Gallinero

Esta semana alcanzamos el cenit de nuestro Ciclo Más Mujeres con Mustang, de Deniz Gamze Ergüven, archipremiada ópera prima con la que celebraremos el Día de la Mujer, para el que os tenemos preparada alguna sorpresita.

En algún lugar de Turquía, cerca del mar, donde la luz mediterránea pinta las flores e ilumina la vida que vendrá, está a punto de producirse un apagón porque unas jovencitas pondrán en riesgo, con toda la inmoralidad que albergan las criaturas entre los diez y los dieciocho años, los convencionalismos culturales y religiosos de sus mayores.

Estupenda sinfonía de imágenes y contenidos la de la directora turca, afincada en Francia, que usa una magistral fórmula para mostrar una milenaria tragedia a través de los inocentes ojos de una niña, que a la vez será la valiente voz de la denuncia y la esperanza de un auténtico amanecer.

Jaht

“El tío de las niñas, que ejerce de villano de la función, no tiene nada de caricatura: he conocido a mucha gente así. También en Europa. Se parece un poco al padre de La cinta blanca.”

Mustang de Deniz Gamze en el Día Internacional de la Mujer

Todas las niñas, salvo Elit Iscan, debutan en el cine con esta ópera prima que nos habla de la tétrica doma de seres cándidos que, cual unicornios femeninos, galopan por los campos minados de una Turquía que se enrosca en sus oscuras raíces.

Certámenes y Premios

Mustang se proyectó en diferentes festivales y ha conseguido algunos premios.

  • Estuvo presente en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes​ de 2015, donde ganó el Premio Europa Cinemas Label.
  • Película preferida por la crítica y el público de la Seminci, que le valieron la Espiga de Plata y el Premio Pilar Miró a su creadora, entre los seis premios que se llevó.
  • Compitió en los Oscar junto a títulos como El hijo de Saúl o Theeb.
  • En los premios Lumière se hizo con el galardón a la mejor primera película y mejor revelación femenina para sus cinco jóvenes actrices.
  • Obtuvo el Goya a la mejor película europea.
  • Consiguió cuatro premios César.
  • El Discovery a la mejor ópera prima en los Premios del Cine Europeo.
  • Fue Mejor Película en el Festival de Sarajevo.
  • Premio del Público en el Festival de Sevilla.
  • Obtuvo nominaciones en los Globos de Oro, los Gaudí, los BAFTA, los Independent Spirits Award.

Pero lo que sería un auténtico triunfo una buena acogida en ese hermoso país en el que transcurre la historia. Parece incapaz de huir del oscurantismo. Para ti, el triunfo será poder verla este jueves.

Reseñas y Críticas

Yema vs cáscara

“Un grito de protesta contra la cruel sinrazón de la religión. Una película de terror a vueltas con la sangre del patriarcado.”, Luís Martínez: El Mundo.

“Diversas decisiones narrativas y estilísticas la condenan al maniqueísmo. Es una de esas películas que plantean problemas constantes a sus protagonistas. Ninguno a sus espectadores, no hay matiz, ni ambigüedad.”, Jordi Costa: El País.

Jueves 8 Marzo a las 20:30 horas en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera. Entrada a 5€ y bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario