‘Mug’ de Malgorzata Szumowska en Cineclub El Gallinero

Mug de Malgorzata Szumowska en Cineclub El Gallinero

Si bien el actual cine polaco intenta en todo momento tener la fuerza y el carácter de revulsivo que ostentó en la primera mitad de los años 60 (Roman Polanski, Jerzy Skolimowski, Jerzy Kawalerowicz…). La directora de la película de esta semana, Malgorzata Szumowska, destaca como una alumna aventajada, aunque utiliza la comedia negra y situaciones estrambóticas como herramienta.

Tal vez como retrato de lo hipócrita que puede resultar una comunidad ante la desgracia ajena, es inevitable conmoverse frente a la desesperación del protagonista de Mug; por lo que se pudo ver en Body, su anterior trabajo premiado con el Oso de Plata en Berlín y el Gran Premio en el Festival de Gdynia, Szumowska está especialmente preocupada por hablar de la identidad a partir de la conciencia de lo físico, pero esta vez amplia el discurso a una supuesta dadivosa sociedad polaca.

Gran Premio del Jurado en Berlín y Premio del Jurado Joven en Gijón. El feliz hallazgo de esta fábula es transformar a su héroe en un Jesús contemporáneo, que pierde irónicamente los favores de sus apóstoles. Cualquiera diría que Szumowska prefiere antes al mártir digno que al icono impertérrito, símbolo del silencio (o la indiferencia) de Dios ante el egoísmo de sus devotos.

Yema y cáscara

“Szumowska sigue depurando su mirada incisiva con eficaces soluciones de estilo que electrizan periódicamente la pantalla.” Jordi Costa: El País.

“Irregular pero drástica, va perdiendo fuerza conforme la sátira se adueña del paisaje.”, Carlos Marañón: Cinemanía

Jueves 25 Abril a las 21:00 horas en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz. Entrada a 5€ y Bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario