La Internacional del TABACO celebra su asamblea general ordinaria

Tabaco-3
  • Los miembros de la Organización Interprofesional del Tabaco de España, OITAB, manifiestan su compromiso con la sostenibilidad medioambiental de sus producciones y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por la ONU.
  • La Asamblea de la interprofesional, que agrupa a los cultivadores y transformadores de tabaco, ha sido clausurada por la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.

Navalmoral de la Mata (Cáceres), 20 de Abril de 2021. OITAB ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, en la que además de aprobar la Memoria de actividades y Cuentas del ejercicio 2020, y el presupuesto para el presente año, ha aprobado su Plan de Actuaciones para el año 2021.

La Asamblea ha sido clausurada por la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, quien ha mostrado el apoyo de la Junta de Extremadura al sector tabaquero.

Durante la Asamblea se ha puesto de manifiesto que las actividades de cultivo y primera transformación de tabaco cumplen con los objetivos generales establecidos por la Comisión para la reforma de la PAC y que consisten en el fomento de un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado; la intensificación del cuidado del medio ambiente para alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la UE y por último, el fortalecimiento del tejido socio-económico de las zonas rurales.

Los miembros de OITAB, cultivadores y transformadores de tabaco, han querido poner de manifiesto la contribución del sector a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Concretamente, las actividades de cultivo y primera transformación de tabaco contribuyen por encima de la media nacional a la consecución del ODS 7 “Energía asequible y no contaminante “, los secaderos de tabaco emplean biomasa, que tiene un efecto neutro sobre el medio ambiente; ODS 11 “Sostenibilidad del medio rural”, más de 3.000 familias viven de estas actividades, poniendo freno a la despoblación rural; y ODS 13 “Producción responsable y Acción por el clima”, el cultivo se realiza de forma mayoritaria bajo una norma de producción integrada y por lo tanto de forma respetuosa con el medio ambiente.

El cultivo y primera transformación de hoja de tabaco es una actividad muy relevante para Extremadura. Se trata del principal motor económico y social del norte de Cáceres, ya que genera más de 3.000 empleos contabilizados a tiempo completo, aunque en realidad son muchas más las personas que dependen directamente o indirectamente de este sector.

Esta actividad contribuye a la vertebración territorial y al asentamiento de la población rural en las comarcas donde se ubica, al generar riqueza y empleo de calidad, frenando la dinámica de despoblación y envejecimiento de estas zonas.

Representa una aportación a la economía extremeña de 139 millones de euros (Valor Añadido Bruto) al año. Para Cáceres, el cultivo y primera transformación de tabaco supone el 1,8% del PIB, el 2,2% de su empleo y un 18% de las exportaciones (se ingresaron 81 millones de euros, en 2019).

Todos estos datos justifican el mantenimiento en la próxima reforma de la PAC de la región 24.01, comarca tabaquera. Estudios recientes demuestran el efecto multiplicador de los fondos que llegan al sector sobre la zona en la que se desarrollan las actividades de cultivo y primera transformación. Desde OITAB se insta al Ministerio de Agricultura a que en la propuesta de regionalización del Plan Estratégico Nacional se mantenga la región del tabaco en condiciones similares a las actuales.

Durante la Asamblea se ha analizado la campaña recién terminada y las consecuencias que la pandemia ha tenido sobre el sector. También se ha analizado el buen funcionamiento del sistema de seguros agrarios, que ha permitido superar los daños causados por las malas condiciones climatológicas del verano, que supusieron una merma importante en la producción de tabaco.

OITAB integra a la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco (Asaja), Cooperativas Agro-alimentarias, la Asociación Provincial de Cultivadores de Tabaco de Granada, UPA y la Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de Tabaco (ANETAB), que integra a su vez a Cetarsa y Deltafina.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2826 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario