FIO volverá a celebrarse de manera presencial del 18 al 20 de febrero y contará con más de un centenar de expositores en Monfragüe

Observación de aves, encuentros empresariales, conferencias, talleres, rutas de senderismo y espectáculos infantiles, entre las actividades programadas

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presentado este viernes en Mérida, la décimo séptima edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se celebrará de manera presencial del 18 al 20 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe, concretamente en Villareal de San Carlos “con una programación de calidad y pensada para diferentes tipos de público”.

Así lo ha manifestado Flores Redondo en rueda de prensa acompañada por el director general de Turismo, Francisco Martín, tras recordar que el pasado año la pandemia obligó a celebrar este evento de manera virtual.

Durante tres días, FIO situará a Extremadura como el gran punto de encuentro para el turismo de naturaleza, con 109 expositores combinará actividades para profesionales; observación de aves; encuentros empresariales; conferencias; presentaciones, y otras propuestas con un carácter más lúdico y divulgativo, como rutas de senderismo, talleres, exposiciones y espectáculos infantiles.

Todo ello, en un entorno privilegiado, el Parque Nacional de Monfragüe, “una de las mecas mundiales para la observación de aves, Reserva de la Biosfera de la UNESCO y destino Starlight de astroturismo” ha reseñado Flores Redondo.

Extremadura ha optado por un tipo de turismo de calidad, no masificado, especializado y que valora su patrimonio natural, histórico y cultural. FIO es un buen ejemplo de ello y representa el turismo sostenible, de excelencia, amable, generador de empleo en el mundo rural y respetuoso con el medio ambiente.

FIO “se convierte en parte fundamental de la estrategia de la Junta de Extremadura para situar a la región como destino de turismo ornitológico, una actividad sostenible, accesible para todos y que se puede practicar en el medio rural y en el medio urbano” ha destacado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes.

En este objetivo se inscriben iniciativas como el Festival de las Aves de Cáceres, el Festival de las Grullas y el Club Birding in Extremadura, en el que más de 110 socios, entre empresas privadas y entidades públicas, colaboran para impulsar el sector y garantizar un servicio de calidad al viajero que busca experiencias relacionadas con la ornitología.

PROGRAMACIÓN FIO

En Monfragüe podrá verse lo mejor de este sector turístico: destinos nacionales e internacionales (con una amplia representación de la oferta extremeña), empresas especializadas, fabricantes y distribuidores de fotografía y óptica, organizaciones conservacionistas, así como conferencias y coloquios de naturaleza, turismo, arte, fotografía y cine, ya que se proyectará la película ‘Panteras’, estrenada a finales del año pasado, y habrá una charla con su director, Andoni Canela.

La lista de expertos que participarán en FIO es amplia y variada con 28 conferencias y 5 presentaciones de libros. Entre ellos, destacan la escritora canadiense Margaret Atwood, una de las autoras más reconocidas de lengua inglesa, que dialogará en una entrevista previamente grabada con el ornitólogo Antonio Sandoval; Eudald Carbonell de la Fundación Atapuerca; los sonidistas Carlos de Hita y Eloïsa Matheu; e ilustradores como Manuel Sosa, José Antonio Sencianes, Szabolcs Kókay , entre otros reconocidos profesionales del mundo de la biología, la conservación, la fotografía y el arte de naturaleza.

Otro de los clásicos de FIO es el concurso fotográfico ‘Las Aves Silvestres’ que en esta ocasión ha recibido 5.821 imágenes procedentes de 33 países de Europa, América, África y Asia. El ganador absoluto de la XVII edición y los vencedores de las diferentes categorías se darán a conocer el 19 de febrero, a partir de las 18:30 horas, en una ceremonia que tendrá lugar en FIO y que será presentada por el periodista y divulgador Roberto Brasero, responsable del departamento de meteorología de Antena 3 Noticias.

FIO incluye también diferentes actividades infantiles y familiares como 44 rutas guiadas de senderismo; 4×4; bicicleta eléctrica y microbús por los miradores de Monfragüe, así como 44 actividades naturalistas para público infantil con varias ONG de Extremadura que incluyen talleres, cuentacuentos, paseos por el entorno de Villarreal de San Carlos, entre otras propuestas.

Además, los días 12 y 13 de febrero, el fin de semana previo a FIO, se celebrarán actividades relacionadas con las aves, la naturaleza, el arte y el patrimonio histórico en Plasencia (ArteFIO), Trujillo (ObservaFIO), Serrejón, Mirabel, Serradilla, Romangordo y Malpartida de Plasencia.

EL CARTEL, OBRA DEL ARTISTA KILLIAN MULLARNEY

Siguiendo la línea de los últimos años, la Dirección General de Turismo ha invitado a un ilustrador de prestigio, para diseñar el cartel de FIO.

Para la edición de este año se ha elegido la obra del artista irlandés Killian Mullarney, que ha dibujado unas avefrías europeas (Vanellus vanellus) en la ilustración titulada ‘Aguanieves en Extremadura’, en referencia al nombre con el que se conoce a esta ave invernante en la Comunidad Autónoma.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2826 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario