Tras dos años sin celebración, los Negritos de San Blas vuelven a danzar y rendirse al Santo en Montehermoso

La localidad espera recibir a miles de personas a lo largo de esta semana para celebrar esta Fiesta de Interés Turístico Regional, que se desarrollará desde el 31 de enero hasta el 4 de febrero.


30/01/2023, Cáceres.- Ocho negritos, acompañados del personaje burlesco del Palotero y del Tamborilero están ya preparados para recorrer las calles de Montehermoso y danzar, cantar y rendirse ante San Blas.

Son las fiestas de Los Negritos de San Blas, Fiesta de Interés Turístico Regional, que, tras dos años de “parón” debido a la pandemia, regresa esta semana, del 31 de enero al 4 de febrero a la localidad cacereña.

“Esta fiesta es un claro ejemplo de la amplitud de nuestro patrimonio cultural”, ha dicho la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols, que ha presentado esta nueva edición acompañada de la alcaldesa Mar Mateos; de la concejala de Turismo, Violeta Martín, y dos de los negritos protagonistas, David Lorenzo Aparicio y Jaime Garrido.

“Es una fiesta -ha añadido la diputada- que contiene una enorme cantidad de ingredientes como es la devoción al Santo, la carga lúdica, la leyenda, la música, la danza, trajes e instrumentos centenarios, personajes del imaginario colectivo… es decir, todo un ritual que ha ido pasando de generación en generación, lo que le da un valor enorme”.

Un trabajo “de todo un pueblo”, ha recalcado, “con el que la Diputación tiene que estar”, y ha recordado que este año, como viene haciéndose en los últimos años, el presupuesto provincial cuenta con una partida destinada directamente a las Fiestas de Interés Turístico. “Hemos vuelto a aumentar esta partida, y alcanzaremos los 130.000 euros para las 26 Fiestas de Interés Turístico que tenemos en la provincia”.

La alcaldesa, por su parte, ha incidido en el trabajo y la implicación de mucha gente, desde los mayordomos y mayordomas, encargados, entre otras cosas, de elaborar los cordones que se llevarán a bendecir al Santo, hasta el Palotero, los Negritos, el Tamborilero y el resto del pueblo. “Esta -ha dicho- es la fiesta con la que arrancamos el calendario festivo del año, y en la que todos los montehermoseños y las montehermoseñas nos lanzamos a la calle, pero queremos que nos acompañen todas las localidades de la comarca vecinas y del resto de las comarcas, de toda Extremadura, porque es necesario que realcemos nuestras fiestas, estas fiestas que son tan importantes para los pueblos, para que no perdamos esas señas de identidad que nos caracterizan”.

Así, el martes 31 de de enero comenzarán las actividades previas a esta fiesta en honor al Santo, que data del siglo XVI y que narra la leyenda de una familia que cada día de San Blas se acercaba al pueblo a pedir limosna a cambio de sus danzas. Tras 17 años repitiendo esta visita, la familia teme cansar a los habitantes por lo que decide tiznarse la cara, haciéndose pasar por otro grupo de danzantes. Para su asombro, son descubiertos pero recibidos con la misma satisfacción y alegría que en años anteriores.

De ahí, de esos 17 años, parten las 17 danzas que estos días bailarán los ocho Negritos, el Palotero y el Tamborilero, danzas con nombres tan peculiares como la Zorrita, el Cordón, la Emperadora, el Mambrú, la Culebra o el Alma del cura, entre otras.

Además, el programa contempla talleres infantiles para enseñar a los más pequeños a tiznarse la cara, vestirse, danzar, hacer castañuelas, tocarlas…, así como el pasacalles tradicional de los Velones, paella popular, orquesta y el concierto de Hijos del Levante, entre otras actividades.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2811 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario