“R de Resistencia o la vergüenza de ser hombre”, de Ramón Mateos, en la Sala de Arte El Brocense

El diputado de Cultura y Deportes ha inaugurado esta muestra con la que, a través del dibujo, la escultura o la video-instalación, el autor plantea cuestiones como movimientos migratorios e intereses económicos.

La Sala de Arte El Brocense de la Diputación de Cáceres abre las puertas a una nueva exposición.

Ha sido este jueves cuando el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, ha inaugurado la muestra titulada “R de Resistencia o la vergüenza de ser hombre”, del artista madrileño Ramón Mateos. Una propuesta que integra piezas que van desde la video-instalación al dibujo expandido pasando por la escultura o la instalación. Un recorrido, ha destacado el diputado, “que nos plantea preguntas, análisis y crítica, y nos lleva a reflexionar, desde el arte contemporáneo, sobre cuestiones sociales, políticas o económicas.

En la inauguración, el propio autor acompañó a los asistentes en un recorrido por una muestra que formula plásticamente temas como las causas de los movimientos migratorios, los intereses económicos que los provocan, a quién benefician o que significan para la sociedad actual.

Como señala el autor en el texto introductorio del catálogo “Los refugiados son los nuevos prisioneros, los campos de refugiados, creados improvisadamente para acogerlos se han convertido en las nuevas cárceles, en las nuevas prisiones, el lugar donde habrán de pagar una pena de tiempo y privaciones por ser quienes son y venir de donde vienen”.

Ramón Mateos logra sintetizar visualmente una información política y sociológica, simultaneando varios niveles de lectura y poniendo en evidencia la relación que, como seres humanos, mantenemos frente a la realidad migratoria, un fenómeno que se repite a lo largo de la historia, con distintos matices y por causas distintas, pero que no deja de aflorar periódicamente.

El artista

Nacido en Madrid, en 1968, y licenciado en Bellas Artes, Ramón Mateos trabaja desde hace años en un proyecto que, si bien parte de un desarrollo individual, mantiene un firme compromiso con el fin de abordar una práctica artística centrada en la contraposición de ideas y formas de ejecutarlas, para crear redes de colaboración con otros colectivos y artistas. A partir de esas premisas no sólo se dedica a la producción propia, sino también a la curaduría, la producción y organización de proyectos y a la publicación de revistas.

Como artista siempre ha trabajado en la difícil franja que entronca la obra de arte en el discurso de lo real. Un modelo artístico que recoge y hace suyas estrategias que provienen del activismo y la lucha social, llevándolas al campo de la creación artística. Es este carácter lo que configura la realidad de la obra de arte, no como un hecho aislado y ageneracional, sino como un gesto que es leído en un momento concreto, por un colectivo concreto y cuya realidad evoluciona con la sociedad.

Su producción más reciente propone al espectador reflexionar sobre su situación como ciudadano, valorando la capacidad de actuación que tiene y en qué medida es conscientes del estado de la situación que le rodea, así como de su capacidad para modificarla. El trabajo de Mateos está basado en el hecho de que la obra no evoluciona de modo autónomo, sino que se inscribe en un momento, en una realidad social dentro de cuyo marco se entiende racional y dialécticamente.

Ha mostrado sus trabajos y proyectos en Museos y Centros de Arte nacionales como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MUSAC, CAAC, ARTIUM, Centro de Arte Santa Mónica, IVAM, Centro Párraga, MEIAC, CCCB; e internacionales como KIASMA, Moderna Museet, COBRA Museum, Ex Teresa Arte Actual, Museo Carrillo Gil y PS1-MOMA o las bienales de Taipei, Moscú y Estambul, entre otros.

R de resistencia o la vergüenza de ser hombre podrá visitarse el 19 de noviembre, de martes a sábado, de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2152 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario