La Red Circular Fab de la Diputación de Cáceres, galardonada con el Premio Ciudadanos por la Asociación Nacional Consejo Audiovisual Digital Ciudadano

El diputado Santos Jorna recibe, en la Secretaría General de Digitalización del Gobierno de España, el premio y recuerda que en un año de trabajo casi 3.000 personas han participado en las acciones de la red.

La Red de Circular Fab de la Diputación Provincial de Cáceres tiene un nuevo reconocimiento. En este caso ha sido la Asociación Nacional Consejo Audiovisual Digital Ciudadano la que otorga a esta iniciativa el Premio Ciudadanos en la categoría Era Digital.

El diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, ha recibido el galardón en un acto celebrado en la sede de la Secretaría General de Digitalización del Gobierno de España, presidido por Carmen Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Jorna ha agradecido este reconocimiento, “porque es todo un orgullo para una diputación como la cacereña recoger un premio por uno de los proyectos más interesantes de esta legislatura en el ámbito de la digitalización y la innovación como es la creación de la primera red de espacios destinados en el ámbito local a trabajar de manera conjunta la sostenibilidad y la tecnología, la circularidad y la digitalización de las vidas empresariales, sociales y ciudadanas de nuestros pueblos y ciudades; los Circular Fab -ha añadido- son las aulas del siglo XXI”.

La asociación que otorga estos premios es una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines la digitalización de las Pymes y el desarrollo de los Servicios Públicos Digitales, para lo que lleva a cabo actividades que refuerzan la confianza en el ámbito digital, apoyo a la industria digital y formación de nuevas profesiones o el apoyo al uso de las nuevas tecnologías en la creación de contenidos digitales.

El diputado Santos Jorna, además de recoger el premio en representación de la diputación, ha participado como ponente en el segundo congreso “La era digital humanista”, en el que ha explicado lo que significa el proyecto de los Circular Fab.

Un año de trabajo

Jorna ha recordado que la Red de Circular Fab comenzó a funcionar en noviembre de 2021 como un espacio abierto de innovación, ideado por la Diputación de Cáceres para ayudar a personas y empresas de la provincia a incorporarse a la “cuarta revolución industrial, poniendo a disposición de la ciudadanía una serie de actividades, tecnologías y recursos para inventar su empleo y forma de ganarse la vida”.

Así, fue en ese mes de noviembre de hace un año cuando se llevaron a cabo las contrataciones de dinamizadores, por parte de la entidad encargada de la gestión de los centros, que es la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, para poner en marcha los centros Circular Fab de la provincia, que están situados en Arroyo de la Luz, Miajadas, Moraleja, Trujillo, Valencia de Alcántara y en Cáceres, que es donde se ubica el Centro de Referencia de Innovación y Emprendimiento en Transformación Digital.

En este primer año de trabajo se han realizado un total de 696 acciones entre sesiones interactivas, talleres prácticos, accesos tutorizados, eventos, etcétera, y han sido 2.861 personas las que han participado en las diferentes actividades. Además, ha añadido Jorna, se ha trabajado con un total de 86 entidades y organizaciones.

Por otro lado, Santos Jorna ha recodado que este es el segundo premio que han recibido los Circular Fab, porque el centro de Arroyo de la Luz fue merecedor del Premio Finalista Buenas Prácticas Locales por el Clima, en la categoría de Economía Circular, otorgado por la Federación de Municipios y Provincias. Así, la Red Española de Ciudades por el Clima reconocía el trabajo del centro de Arroyo de la Luz entre más de 70 candidaturas de ciudades de todo el país.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2152 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario