Inaugurada la II Feria Transfronteriza de Moda Sostenible y Reciclaje Textil que pone en evidencia “nuevas capacidades de emprendimiento a desarrollar tanto en ciudad como en pequeños municipios”

La feria, organizada por la Diputación de Cáceres, atrae a representantes de Moda España que han calificado la iniciativa de “espectacular” y de gran apoyo para pequeños empresarios y artesanos, que se preparan para “una transformación importante del sector”.

“Hemos doblado el número de expositores, de 20 pasamos a 40, cuarenta emprendedores, empresarios y empresarias con muchas ganas de trabajar, algunos ya con un importante recorrido, por ejemplo, en Moda España o en moda de alta costura, pero también un número importante de emprendedores que hacen sus creaciones en pequeños talleres y pequeños municipios, lo que nos muestra la importancia de este sector”.

Así lo ha manifestado el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina en la inauguración de Resotext, la II Feria Transfronteriza de Moda Sostenible y Reciblaje Textil, en Cáceres.

La inauguración ha corrido a cargo también de la vicepresidenta segunda, Isabel Ruíz Correyero, quien ha destacado la importancia de apoyar, por parte de las instituciones, a los creadores y creadoras, como se está haciendo, en este caso a través del proyecto europeo LOCALCIR, poniendo en evidencia, además, que “las empresas del sector textil y de la moda están cada vez más interesadas en dar forma a una oferta más sostenible, contribuyendo a buscar soluciones creativas a los residuos textiles y mostrándose como un claro motor de futuro”.

Por su parte, la diputada de Políticas Sociales e Igualdad, Amelia Molero, en su intervención ha querido destacar el peso que iniciativas como estas tienen para “no solo dar una segunda oportunidad a un producto, sino para generar empleo desde la economía social”, y ha incidido, por ejemplo, en el proyecto Remudarte de Cáritas o en los empresarios y empresarias que han salido de talleres tutorizados por la Diputación de Cáceres, generando así localización y arraigo en los territorio, “fijando población, en definitiva”, ha aseverado.

Ha sido interesante también en esta inauguración, a juicio de Sánchez Cotrina, la presencia y el interés manifestado por Moda España. Precisamente, ha sido Carmen Torres, secretaria general de Confederación de Moda España, la que ha calificado Resotext de una iniciativa “espectacular, una gran oportunidad para empresarios y empresarias, artesanos, que cuentan con pocos recursos”.

Asimismo, se ha mostrado convencida de que la moda sostenible y el reciclaje textil es el futuro de un sector “que cada vez se va formando más y preparándose para una transformación”.

En este sentido, Sánchez Cotrina ha manifestado el compromiso de la Diputación para continuar con esta feria y otros eventos de apoyo al sector textil, “en el que estamos viendo un claro relevo generación que está transformando el sector”.

RESOTEXT

Este espacio de encuentro de personas y agentes interesados en el sector de la moda sostenible celebra su segunda edición con un gran abanico de trabajos cooperativos, acercando a la ciudadanía experiencias, iniciativas y buenas prácticas que se están llevando a cabo en materia de sostenibilidad textil en la provincia cacereña y en la región en su conjunto.

Además dela apertura del espacio expositor, se ha celebrado una jornada de comunicación dirigida a profesionales y participantes en la feria, así como personal técnico de ayuntamientos y otras administraciones.

Las empresas

Las empresas-marcas que exponen en esta feria están incluidas, en su mayoría, en el “225 Catálogo de empresas hacia la economía verde y circular” desarrollado por el proyecto y en el Catálogo de la Moda Sostenible de Extremadura.

Entre el elenco de participantes se encuentran empresas del sector textil y moda sostenible adscritas y tutorizadas por la Diputación de Cáceres desde LOCALCIR: Nica&Nora, Jostun, Las Galliciolas, Inasona, Junglajara, Marinetti Project, Remudarte, Talleres Ardila, Carmela Caramela, Laura Manuela, Dehesa Lana y La Merina Wool.

Asimismo, se cuenta con empresas y proyecto emprendedores como: Bolsos Mö, Lamira Creativa, La Sentipensante, Arancha Feroz, Nahuarameki, Mari Mira, Charlotte Houman, Carolalas y Pangea.

También han asistido entidades relacionadas con las siguientes áreas:

  • Artesanía textil y complementos de la Asociación Extremeña de Artesanía: La Rana Costurera, Marinaduk, Artesanía Carol, Artesanía Girasoles, Paqui Benavente, La Gorra de Montehermoso.
  • Entidades de formación en diseño, patronaje, confección textil y upcycling.
  • Entidades que trabajan con I+D+i con residuo textil y para el sector textil y moda.
  • Diseñadores/as, modistas/os, costureros/as: Corsinología Atelier, Enma Prieto, María José Cuadrado Atelier, Vintivintae, Garrules, Brave_of, Tere Loro, Entre 2, Kekeña, Isabel Mera y My Sweet Chaos.
  • Entidades que trabajan por la promoción exterior de la Moda extremeña y entidades que organizan eventos y ferias para visibilizar la moda en Extremadura.
Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2811 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario