El Pastor de Jonathan Cenzual Burley | Filmoteca de Extremadura y Cineclub El Gallinero

Jueves 15 Febrero | 20:30 Teatro Cine Avenida | Jaraíz Entrada 3€ | Bonos de socio disponibles en taquilla.

El Pastor de Jonathan Cenzual Burley | Filmoteca de Extremadura y Cineclub El Gallinero

El Pastor de Jonathan Cenzual Burley en Cineclub El Gallinero

La propuesta de Filmoteca para el mes de febrero nos trae aromas del campo para envolver una crítica social a la codicia y el abuso de poder que cruza fronteras y que carga contra las situaciones en las que la avaricia se disfraza como progreso. Rodada en Salamanca, tierra natal del director Jonathan Cenzual Burley, su tercera película (las dos anteriores no han sido distribuidas aquí). El pastor es el relato de un solitario pastor cuyo hogar y forma de vida se ven amenazados cuando unos promotores de la construcción se interesan por su tierra.

Sipnosis

Un guion muy personal en el que se ha involucrado al máximo, desempeñando el habitual triplete de responsabilidad (dirección, fotografía, producción), decisión no menos condicionada por los exiguos presupuestos con los que muchos creadores deben sacar adelante su trabajo. Y es que el popularizado concepto de cine invisible es más una metáfora realista que un eufemismo hipster en cuanto

“un montón de creadores están haciendo cine que no se está llegando a ver”, como señala el propio Cenzual Burley.

Ciertamente, y a pesar de que en España las puertas permanezcan cerradas, el cine invisible se está viendo en festivales internacionales, lo que genera un momento excitante para este tipo de producciones que ven nuevos horizontes de oportunidades con iniciativas como las cooperativas promovidas por cines independientes o la financiación alternativa tipo micromecenazgo, como ha sido el caso de El pastor: “Desde arriba lo intentan enterrar (al cine español), pero desde abajo lo están sacando a flote”, resume Cenzual Burley.

El Pastor de Jonathan Cenzual Burley

Aires secos y lenguaje veraz de la meseta charra para dar forma a una narración en la que se vislumbran los «antihéroes» de Galdós, emblema de la novela realista española del siglo XIX, y por supuesto la imborrable huella de Delibes y su maestría para reflejar el mundo rural en obras tan próximas a nuestras tierras y a nuestras miserias como Los santos inocentes.

Western moderno, como reza la sinopsis oficial, otros la incluyen en la corriente de cine neo-noir a la que nos acercan películas de semejante índole y capacidad como la extremeña Garantía personal, rodada a poca distancia de El Pastor y de este corral, y que algunos pudisteis ver en la granja durante su etapa de estrenos.

Premios y Festivales

Buena carta de presentación para esta producción independiente. Tuvo su premier mundial en el Festival de Cine de Montreal. Fue galardonado con los premios de:

  • Mejor películamejor director y mejor actor para Miguel Martín (Celda 211) en el Festival de Raindance de Londres.
  • También como mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Bruselas.
  • Premiada como mejor película en el Festival de Cine Español y Latinoamericano de Ajaccio.

Se estrenó en los circuitos patrios en el pasado Festival Internacional de Cine de Gijón, en la sección competitiva RELLUMES. Además de ser seleccionada en más de una veintena de certámenes. Como en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en competición oficial. También en la Sección Oficial en Mannheim-Heidelberg en el Festival de Cine de Santa Barbara. En la Sección Oficial en el Festival de Cine Español de Toulouse. Además en el Festival de Cine de Denver y los Premios CEC.

Reseñas

“Contra todo pronóstico, resulta bastante más interesante esa parte contemplativa, cercana a la mirada documental, que la trama costumbrista en torno a la ambición y los intereses oscuros.” Alberto Bermejo: El Mundo.

“Tiene la gran virtud de ir a más, de convertir lo que empieza con un naturalismo plomizo en un relato que crece en pulsión dramática, en emoción y en dibujo vil de la naturaleza humana.” Oti Rodríguez Marchante: ABC.

Jueves 15 Febrero | 20:30 | Teatro Cine Avenida | Jaraíz de la Vera. Entrada 3€ | Bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario