‘Pájaros de verano’ de Ciro Guerra y Cristina Gallego en el Cineclub El Gallinero

Thriller dramático | 125 min. | Español

'Pájaros de verano' de Ciro Guerra y Cristina Gallego en el Cineclub El Gallinero

La semilla del narcotráfico fue sembrada en Colombia por unos gringos fumetas a finales de los sesenta. O eso es lo que cuentan la pareja de producción y dirección que forman Ciro Guerra y Cristina Gallego, rigurosos en el trabajo etnográfico de Pájaros de verano –como ya ocurría en El abrazo de la serpiente– embellecido esta vez por los colores vivos de la superstición y el realismo mágico, y por el imponente desierto de Guajira cual uno de los lisérgicos planetas de El topo de Jodorowsky.

La épica de su crónica de auge y caída da cuenta de sus ambiciones en el terreno narrativo, que sucumben a usar el arquetipo del gánster a su pesar con el fin de mostrar una familia que mide sus afectos en rentabilidad empresal y que no duda en celebrar la traición como una de las bellas artes.

Nadie se había tomado la molestia de examinar los orígenes del narco desde un punto de vista antropológico, explicando cómo el colonialismo norteamericano, portador del virus de la avaricia capitalista, se erigió en causa de la transformación de milenarios hábitos tribales en una red de negocios sucios. Ahí radica la originalidad de una película como Pájaros de verano, que desplaza la mitología del género a un territorio donde aprenden a convivir matrimonios pactados, danzas de apareamiento, dotes y trueques con la violencia del dinero fácil y la transgresión de códigos de honor de un feroz matriarcado.

Sus seis nominaciones en los Platino y tres premios de las nueve nominaciones en los Fénix (peli, música y actriz) certifican el talento de sus creadores y hacen de Pájaros de verano una de las mejores aportaciones del cine iberoamericano del año. Observad, volátiles, el vuelo de estos pájaros y cocinad vuestro propio auspicio de sacerdote cinéfilo.

Yema… sólo yema

“Película de mafiosos de la vieja escuela rodada de forma deslumbrante.”, Juan Sardá: El Mundo

“Retrato implacable del ser humano, fotografía sensacional, elipsis de una contención prodigiosa y autenticidad a flor de piel.”, Federico Marín Bellón: ABC.

Jueves 9 Mayo a las 21:00 horas en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera. Entrada a 5€ y Bonos de socio disponibles en taquilla.

 

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario