‘Papicha’ de Mounia Meddour hoy en Cineclub El Gallinero a las 20:15

Mounia Meddour

En la senda del mejor cine feminista, Papicha se alza como una magnífica ópera prima de doble Premio César que ilustra con vértigo auto-biográfico la necesidad y vigencia de la sonoridad y la rebeldía.

La sororidad femenina como escudo contra una sociedad adversa ha sido representada en películas de culto (Las vírgenes suicidas), en brillantes obras recientes (Girlhood de Sciamma) o en otras más convencionales (Mustang, #429), aunque tiene precedentes muy anteriores: las girl-gang movies norteamericanas o las comedias británicas de la escuela de Saint Trinian (películas inspiradas en las historietas de Ronald Searle  a mediados de los 40 centradas en un internado para niñas, donde los maestros son sádicos y las niñas delincuentes juveniles). La franco-argelina nacida en Moscú Mounia Meddour se ampara en esta fuerza del grupo para relatar su atribulada juventud en Argel vendiendo ropa a las ‘papichas’ (jovial, joven y alegre en árabe), las jóvenes argelinas, haciendo de su ópera prima Papicha, sueños de libertad un homenaje a las mujeres que lucharon y resistieron durante la Década Negra, la llamada Guerra Civil argelina con más de 150.000 muertos en los años 90.

Obra de capital importancia para comprender en qué contextos se enfrentaron y siguen enfrentándose las mujeres árabes para luchar por su empoderamiento –recordemos en un mismo curso de necesidad la reciente La candidata perfecta (#537)–, Papicha participó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes de 2019 para acabar alzándose con las estatuillas a mejor ópera prima y mejor actriz revelación en los César «de la vergüenza» de 2020 –los de los 3 de Polanski por El oficial y el espía (#502) y el polémico e insuficiente de foto para Retrato de una mujer en llamas (#486), con posterior dimisión en bloque de la Academia–, mientras en nuestras tierras se ganaba el favor del público de la Seminci y su espiga a mejor nueva directora. Tras no pocas vicisitudes de financiación -hasta diez productoras, Meddour incluída– y rodaje, sumado a un idioma ‘algérois’ cuya mezcla de árabe y francés no convencía ni al Ministerio de Cultura francés ni al argelino, a las que hay que sumar el periplo en su andadura gallinar post-segunda ola, con sucesivos rescates fuera de lista a última hora, hoy aterriza la enésima ópera prima de la temporada, y ya sabes que las puestas de largo épicas y memorables en el corral son una fructífera tradición que no defrauda. Va por ellas.

Jueves 8 Abril | 20:15. Apertura de puertas 18:00 por rodaje. Teatro Cine Avenida | Jaraíz de la Vera. Entrada a 5€ y bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2811 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario