Merkel reivindica una Europa unida y fuerte en Yuste

CN02 14102021

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha celebrado este jueves en el Real Monasterio de Yuste la ceremonia de entrega del XIV Premio Europeo Carlos V, que en esta edición ha sido concedido a la canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel, y ha estado presidida por su Majestad el Rey Felipe VI. Un premio que reconoce la contribución al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.

LA UE, UN PROYECTO COMPARTIDO

El Rey Felipe VI ha ensalzado “este proyecto compartido que es la Unión Europea” y ha destacado “la voluntad política de Europa” que, tras la pandemia, ha dispuesto “los mecanismos para afrontar los retos sanitarios, sociales y económicos a los que se ha visto y se ve sometida”.

Del mismo modo, ha señalado que desde 1985, año en el que España se integró en la entonces Comunidad Económica Europea, “nuestro país ha evolucionado con la UE y ésta ha contribuido a transformar España, siendo un verdadero motor para su modernización y progreso”, por lo que ha instado a seguir construyendo Europa, “nuestro mejor proyecto colectivo”.

A lo largo de su intervención, también ha reconocido la trayectoria de Angela Merkel “una figura política que simboliza y personifica la historia europea de los últimos años”.

Además, ha resaltado que “Yuste es hoy más que nunca la casa de Europa, un lugar de memoria europea y un lugar para reflexionar sobre nuestros retos y desafíos”, así como también ha subrayado “el firme compromiso de formación”, especialmente con los jóvenes, que tiene la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

UNA EUROPA UNIDA Y FUERTE

La galardonada de esta XIV edición, Angela Merkel, ha agradecido este reconocimiento y ha abogado por “defender conjuntamente los intereses comunes y resolverlos de forma ordenada”. Un objetivo, ha asegurado, de “los precursores de la construcción europea, el primer capítulo de una historia de éxito”.

“Solo una Europa unida es una Europa fuerte. Unidos hacia dentro, fuertes hacia fuera”, ha sostenido.

Merkel también ha subrayado la importancia de lograr una Europa “soberana e innovadora”, con capacidad de actuación porque “nuestros valores son polos de atracción y parte de nuestra proyección al mundo”.

Además, la canciller alemana ha puesto en valor “la fortuna de estar unidos”, para lo que ha instado a seguir garantizando y fortaleciendo la cohesión de Europa, “una suerte que tenemos que preservar y seguir diseñando”, ha concluido.

IDENTIDAD EUROPEA Y CARÁCTER TRANSFRONTERIZO

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que Extremadura tiene fijado en su Estatuto de Autonomía su identidad europea, su vocación iberoamericana y su carácter transfronterizo”.

Por último, Fernández Vara ha señalado que “Europa también se construye desde las regiones”, sobre todo, ha insistido, “desde las fronterizas, que saben que las fronteras son las cicatrices que las separan, sino las costuras que las unen”.

En esta edición, han estado presentes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, además, de galardonados en ediciones anteriores como Felipe González, Javier Solana y Marcelino Oreja, entre otros.

También han asistido diecinueve embajadores de países europeos e iberoamericanos, así como miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, María del Carmen Iglesias Cano, Mónica Luisa Macovei y Ramón Jáuregui.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2811 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario