MásMedio multiplica por diez su presupuesto en los tres años de funcionamiento desde su creación

Carlos Carlos preside la Junta General del consorcio y afirma que el balance de gestión “nos lleva a darnos cuenta que fue un absoluto acierto la creación de un organismo que ayuda a los municipios a gestionar el agua y los residuos”.


29/03/2023, Cáceres.- Este miércoles el Consorcio MásMedio, organismo autónomo de la Diputación de Cáceres, ha celebrado su última Junta General de esta legislatura, una legislatura que lo ha visto nacer. En ella, se ha puesto de manifiesto “el acierto que tuvimos en 2019 al crear este organismo que ha demostrado ser una herramienta eficaz y eficiente para ayudar a los municipios, sobre todo a los más pequeños, a gestionar el circuito del agua o gestionar los residuos sólidos urbanos”.

Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, que, acompañado del vicepresidente primero y diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán, ha presidido esta última reunión a la que han acudido alcaldes, alcaldesas y representantes de los municipios adheridos al consorcio.

Precisamente, uno de los datos que se ha puesto sobre la mesa, y que avala la manifestación del presidente, tal como ha destacado, ha sido que actualmente son 179 municipios los adheridos al consorcio, lo que supone más del 80% del total de municipios de la provincia y una población adherida de más de 158.000 habitantes. Además, ha incidido en que son 199 las encomiendas al consorcio, tanto de abastecimiento de agua, depuración de agua, recogida de textil o de residuos sólidos urbanos.

En la Memoria Anual de 2022, expuesta en la Junta General, se destaca también el incremento de los importes anuales de prestación de servicios tras la incorporación de Sierra de Gata, de los municipios de los Cuatro Lugares y de la licitación del servicio de abastecimiento de Talayuela.

Por otra parte, el consorcio licitó en 2022 un total de 52 contratos por un importe superior a los 8 millones de euros, comenzando con la gestión de las dos primeras grandes obras, la de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Talayuela, que se encuentra en fase de finalización, y la de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del polígono Puerta de Extremadura, en el término municipal de Peraleda de la Mata.

Ante estos datos, el presidente ha hecho hincapié en que “lo que mejor nos puede indicar la evolución del consorcio es que en 2020, que fue cuando empezó a funcionar, contaba con un presupuesto de 1,3 millones de euros, y hoy cuenta con 10 millones de euros, algo que nos hace ver claramente el acierto y el servicio que da a los municipios que lo solicitan”.

A esto, ha concluido Carlos Carlos, se añade la generación de empleo en los municipios, “con más de 60 operarios de empleo directo a través de empresas de prestación de servicios. Es decir, se está generando empleo y se está fijando población”.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2793 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario