Diputación de Cáceres pone en marcha un programa formativo para la inclusión tecnológica y financiera del mundo rural

El diputado Santos Jorna ha presentado este curso que cuenta con vídeos y podcast como recursos fáciles de consumir y viralizar entre la ciudadanía.


El diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, ha presentado la semana pasada la acción formativa que la institución provincial pone en marcha bajo el título de “Inclusión tecnológica y financiera para el mundo rural”.

El objetivo, tal como ha explicado, es “mejorar los conocimientos y destrezas básicas sobre servicios financieros y bancarios online, fortaleciendo las competencias digitales de la ciudadanía en general y de las personas de mayor edad o colectivos vulnerables, en particular, para la gestión financiera digital”.

Con esta medida, desde la Diputación se quiere acercar los servicios financieros digitales “a toda la ciudadanía, especialmente a las personas que viven en entornos rurales, que presentan bajas competencias digitales y que están viendo limitado su acceso a estos servicios”.

Entornos Online

La acción formativa se ha desarrollado para que pueda ser implementada a través de diferentes entornos online: MOOC (cursos en línea masivos y abiertos), la plataforma aprendizaje Moodle o WhatsAppLearning. Sus herramientas de aprendizaje son: vídeos, podcast, lecciones interactivas, infografías y otras para la evaluación. Estos instrumentos cuentan con mensajes y diseños muy claros, especialmente elaborados para hacer accesibles los contenidos a las personas destinatarias.

Además, ha detallado Ana Belén Holgado, una de las responsables del desarrollo del programa, el curso contiene diferentes módulos donde se adquieren competencias digitales con un enfoque muy práctico y orientado al manejo de servicios financieros online útiles y ágiles, basados en el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía.

Los contenidos abordarán desde la revolución digital y cómo ha afectado a los servicios financieros hasta nociones básicas de seguridad relacionadas con la banca online, pasando por educación financiera básica, la utilización de la banca digital a través de diferentes dispositivos (prestando especial atención al smartphone) y la realización de gestiones más allá de la banca online. Algo que se hace “en un tono ameno, desenfadado, próximo y fácilmente comprensible por cualquier persona”, y que en los vídeos pone en pie la actriz Eva Gómez Gallego. (El vídeo de presentación se puede descargar en https://cloud.dip-caceres.es:5001/sharing/8CffWgLGF).

Cursos a partir de Abril

Un curso que a partir del mes de abril la Diputación distribuirá a través de sus redes, “pero también y sobre todo -ha indicado el diputado- a través de ayuntamientos, asociaciones u otros agentes sociales para que sean intermediarios, sean nexo de unión y comunicación con la ciudadanía, ya que son los que conocen muy de cerca la necesidad de los y las usuarias, y que nos ayuden a que ningún ciudadano se quede sin recursos financieros por falta de conocimiento, que entre todos demos garantía para que cualquier persona pueda acceder digitalmente a un tema tan complicado como el bancario o el financiero, entre otros”.

“De esta manera -ha incidido Santos Jorna- suturaremos las brechas en el mundo rural que puedan ser ocasionadas por la falta de servicios bancarios presenciales y, a su vez, contribuiremos al desarrollo de los ODS, puesto que las finanzas repercuten en la consecución de 7 de los 17 objetivos”.

En este sentido, el diputado ha querido agradecer la colaboración y la implicación en la lucha contra la exclusión financiera impulsada por la Diputación de Cáceres de entidades como es Caja Rural de Almendralejo, “que se ha comprometido con nosotros y con la sociedad para que ningún pueblo, ninguna persona, viva donde viva, se quede sin recursos financieros”. De hecho, ha recordado que “esta colaboración ha llevado a que sean ya 88 municipios menores de 1.000 habitantes, que no contaba ni con cajeros ni con oficinas bancarias, tengan ahora o bien una oficina, o un cajero, o una oficina y cajero, gracias a la implicación de Caja Rural de Almendralejo y al compromiso de esta Diputación”, ha concluido.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2791 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario