‘La vida era eso’ de David Martín de los Santos mañana en Cineclub El Gallinero

'La vida era eso' de David Martín de los Santos Cineclub El Gallinero

Es el primer largo de Martín de los Santos, y su estreno comercial se ha hecho esperar más de un año, pero finalmente aterriza en el gallinario en rabiosa premiere –ni una semana del estreno– habiéndose dado un baño de éxito por festivales y tinglaos de premios: tras el de mejor actriz en Sevilla y su preestreno en el XV Inédito de Mérida, donde iluminó nuestro radar y una inmensa Petra Martínez recibió el Premio Miradas, La vida era eso ha barrido en nominaciones a dirección e interpretación en los Forqué, los Feroz y los Goya.

Y es que esta maravillosa oda al redescubrimiento y a la necesidad de recuperar el tiempo perdido, homenaje a una generación de mujeres, sustenta su fuerza en dos actrices enormes y un trabajo espléndido tras la cámara que, sumado a una exquisita dirección de arte, la elevan con inequívoca autentificación como una de las pelis españolas más cautivadoras de los últimos tiempos. Como aconseja el ínclito David Garrido “haceos un favor e id a verla al cine que tengáis más a mano”.

La Vida Era Eso, atreverse a vivir

Pocos placeres para un aficionado al cine comparables a disfrutar del encuentro de dos intérpretes que se complementan y logran en pantalla la química que las colosales Petra Martínez y Anna Castillo en este drama intenso, que cala hasta lo más profundo sin incurrir en la sensiblería. Miradas, silencios y un diálogo mínimo marcan en La vida era eso el encuentro y la mutua comprensión de dos mujeres expatriadas, dos generaciones, dos modos de ver la vida, dos profundas soledades interiores. Puro cine. ¡Cómo soportan los primeros planos!

En el milagro hay un tercer vértice, David Martín de los Santos que demuestra que es un gran director de actores. Lo confirma una secuencia clave de Petra Martínez con Daniel Morilla en la que sus personajes se dicen tanto sin pronunciar apenas palabra. ¡Qué mirada la de Petra!.

Lejos de vanos y autocomplacientes virtuosismos técnicos que empañen la emoción, el guion, bien apoyado por el montaje, narra cómo basta un cambio de perspectiva, abrirse a comprender al otro, para dar un giro al modo de afrontar la existencia. Nada más pero nada menos.

Juan Pando, Fotogramas

Miércoles 15 Diciembre | 20:30 horas. Apertura de puertas 20:00 horas en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera. Entrada 5€ y Bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 1951 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario