El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera impulsa con Cox Energy la primera comunidad energética municipal de Extremadura

  • La iniciativa permitirá que los vecinos de la localidad se beneficien de una significativa reducción en la factura de la luz con energía cien por cien renovable.
  • La capacidad total del proyecto, que se adjudicó por concurso público a Cox Energy, ascenderá a 5 MW, se pondrá en marcha en varias fases y culminará a final de año.
  • Cox Energy se encargará de la instalación de los paneles solares, así como de su mantenimiento y operación.
  • Esta Comunidad Energética permitirá que el Ayuntamiento, los edificios municipales y la iluminación pública, tengan energía cien por cien renovable desde el inicio del proyecto.
  • Cox Energy es una comercializadora de electricidad cien por cien renovable, que ha superado ya los 15 MWp de potencia en instalaciones de autoconsumo, objetivo previsto para todo el año y que centra su actividad en el área institucional (Administraciones Públicas) e industrial (alimentación, distribución, sector hospitalario, logística y manufacturas) así como en el segmento minorista.

Madrid, 7 de marzo de 2024. El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, población de la provincia de Cáceres, impulsa la primera Comunidad Energética local de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Cox Energy, comercializadora de electricidad cien por cien renovable especializada en instalaciones de autoconsumo, se adjudicó en concurso el desarrollo del proyecto. La iniciativa del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, liderada por su alcalde, Luis Miguel Núñez, permitirá que los vecinos de la localidad se beneficien de una significativa reducción en la factura de la luz con suministro de energía cien por cien renovable procedente de instalaciones fotovoltaicas.

Jaraíz de la Vera se convierte así en la primera población extremeña en contar con una Comunidad Energética que integra el 100% del consumo del ayuntamiento y que dará acceso a los vecinos a sumarse al ahorro, lo que supone ponerse a la cabeza de un futuro sostenible.

El Ayuntamiento ha adoptado esta iniciativa para conseguir que los habitantes puedan beneficiarse de una electricidad limpia, gracias a las instalaciones fotovoltaicas, que se traducirá en un significativo descenso de sus recibos de la luz.

El proyecto en su conjunto, que desarrollará Cox Energy, tendrá una potencia total instalada de 5 MW, suficiente para poder suministrar energía a toda la población y a los edificios municipales, que se pondrá en marcha en diversas fases. La primera de ellas está operativa en el primer cuatrimestre de este año. La Comunidad Energética permitirá que el Ayuntamiento, los edificios municipales y la iluminación pública, tengan energía cien por cien renovable desde su inicio.

La localidad de Jaraíz de la Vera alcanza con la puesta en marcha de estos proyectos uno de los mayores niveles de innovación tecnológica entre las poblaciones de Extremadura, tanto en el ámbito de ahorro energético como por su contribución a la reducción de emisiones.

Cox Energy se ha convertido en una de las comercializadoras de electricidad más innovadora del mercado gracias a la puesta en marcha de las denominadas Comunidades Energéticas, junto con las baterías virtuales, una fórmula por la que el cliente con instalación de autoconsumo puede utilizar los kilovatios excedentarios generados para conseguir ahorros extra. Esta fórmula permite, unida al autoconsumo compartido, que se aproveche toda la energía solar producida.

La empresa, además, impulsa desde este año comunidades energéticas en diversas comunidades autónomas como son Castilla La Mancha, Valencia, Murcia y Extremadura. El objetivo de la compañía es desarrollar hasta 40 MW en 45 localidades repartidas en estas regiones en el periodo 2023 – 2024.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2865 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario