La muestra colectiva de grabados ‘Brujerías’ expuesta en la Sala Pintores 10

Hasta el próximo 14 de octubre puede visitarse en la Sala Pintores 10 de la Diputación Provincial de Cáceres, la exposición Brujerías. Se trata de una muestra colectiva organizada por el taller de salmantino de obra gráfica Alfara Studio y la fundación ecuatoriana Estampería Quiteña, de cuya colaboración y trabajo conjunto surge esta muestra.


El eje sobre el que se mueve la exposición es la ilustración de los cuentos del escritor ecuatoriano Pablo Palacios, entre los cuales uno lleva por título Brujerias. El resultado de esta propuesta derivó en la creación de 3 obras originales por cada artista, dos bidimensionales y una tridimensional, aglutinando a un total de 22 creadores bajo la coordinación del artista colombiano Pedro Villalba Ospina.

De entre 22 artistas (españoles, ecuatorianos y colombianos) destaca la presencia del cacereño Luis Rosado, asiduo de los talleres colaborativos que celebran ambas instituciones. El resultado es por tanto una muestra variada, donde para la ejecución de las estampas cada artista ha desarrollado su personal sello estilístico, abarcando una infinidad de posibilidades que se mueven entre la figuración más realista y la evocación abstracta. Las improntas individuales de cada grabado armonizan con el resto gracias a la homogeneización de formatos y la limitación cromática al blanco y negro.

Cada artista ha derivado hacia un lenguaje expresivo propio, con trabajos en los que el detalle en el dibujo es casi una labor de miniaturista y otros en los que la libertad que concede la creación plástica desborda los límites llegando a ámbitos gestuales e informalistas. Es obvia la influencia del referente literario, desde la magia y fantasía que desprende cada relato.

La muestra ha sido previamente presentada en el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de Quito, en el Museo de América en Madrid y en la Sala aLfaRa de Oviedo con gran éxito de crítica y público.

Brujerías podrá visitarse hasta el 14 de octubre en horario, de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 h.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2827 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario