El nuevo Consejo Provincial de Políticas Públicas impulsado por la Diputación de Cáceres dará voz a la sociedad en asuntos socioeconómicos

Un compromiso del presidente Miguel Ángel Morales que se ha aprobado por unanimidad en el último pleno ordinario del año, en el que, con las banderas a media asta y un minuto de silencio, se ha recordado al que fuera diputado, recientemente fallecido, Juan Carlos Sendín.


21/12/2022, Cáceres.- En el último pleno ordinario del año que ha celebrado la Diputación Provincial de Cáceres no se ha podido ocultar cierta consternación al recordar expresamente al que fuera diputado, fallecido esta semana, Juan Carlos Sendín. Con las banderas del palacio provincial a media asta en su memoria, la corporación ha mantenido un minuto de silencio, con el que también, como viene siendo habitual en cada pleno, se ha querido rendir homenaje a las mujeres asesinadas por violencia machista, que, en lo que va de año, se elevan a 55 y, desde que hay registros, que es desde el año 2003, a 1.237 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha querido dedicar unas palabras al que fuera compañero de corporación y alcalde de Nuñomoral, porque “es de justicia acordarse de los hombres y las mujeres, en este caso de un hombre que dio la mayor parte de su vida para intentar mejorar las condiciones de vida de sus convecinos y convecinas, y es justo recordarlo hoy aquí, en este pleno en el que tantas veces estuvo con nosotros y nosotras”. Palabras a las que se ha unido la corporación provincial.

En cuanto al orden del día, en este último pleno se ha trasladado un ambiente de diálogo llegando a un acuerdo de todas las fuerzas políticas en torno a uno de los compromisos del presidente de la diputación, anunciado ya en su discurso de investidura, que es la creación del Consejo Provincial de Políticas Públicas, y la aprobación de sus estatutos.

“Potenciaremos la participación social de entidades públicas y privadas, en un espacio consultivo para el debate constructivo y el diálogo permanente, que se convertirá en un instrumento de democracia participativa que asesore y oriente las políticas de la diputación en los retos que la provincia tiene por delante”. Estas fueron las palabras con las que expresó el presidente, el día de su investidura, uno de sus compromisos, que este jueves ya ha tomado forma, gracias, como ha dicho, al trabajo y al diálogo que han tenido como resultado la unanimidad para la creación de “un órgano que es muy importante para la democracia, un cauce democrático de la ciudadanía en la política”.

La vicepresidenta segunda de Hacienda y Administración General, Isabel Ruíz Correyero, ha sido la encargada de exponer la propuesta, agradeciendo, también, la implicación de los dos grupos políticos representados en el pleno. “Era un compromiso político de este equipo de gobierno dar participación a la ciudadanía de la provincia, y en ese compromiso el grupo parlamentario popular también ha coincidido y hemos llegado a un acuerdo muy importante para establecer y dar cabida a todas las asociaciones de índole social y económica en la toma de decisiones, acercar a la ciudadanía las políticas que se apliquen en la provincia”.

Órgano colegiado

Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo, cuya finalidad es “servir de cauce de participación y diálogo en los asuntos socioeconómicos”, tal como se indica en el preámbulo del estatuto de este nuevo órgano. Un consejo que se adscribe a la Diputación de Cáceres, pero con plena autonomía para poder cumplir sus fines y objetivos, entre los que destacan elaborar informes de carácter facultativo sobre las actuaciones de la institución provincial en materias socioeconómicas y laborales, elaborar un informe anual del estado económico y social de la provincia o la realización de estudios o informes, de carácter no vinculante, que le sean solicitados.

El consejo estará constituido por la Presidencia y 16 integrantes: tres en representación de las organizaciones sindicales más representativas de la provincia; tres de las organizaciones empresariales; tres del sector agrario; una en representación de la Universidad de Extremadura del distrito de la provincia de Cáceres; una en representación de la economía social con implantación en la provincia; una en representación de los y las pensionistas; una de las asociaciones de mujeres; una en representación de las personas LGTBI; una de las personas con discapacidad y otra de la Cámara de Comercio de Cáceres. En cuanto a la Presidencia, habrá una Presidencia honorífica, que corresponderá al presidente de la Diputación de Cáceres, y una Presidencia efectiva, que designará el pleno de la Corporación provincial a propuesta del presidente de la Diputación.

Además, a estos miembros se suma el Grupo de personas expertas, que formará parte del consejo como asesoramiento no permanente, y que asistirá a las sesiones a las que la Presidencia le convoque, en función del asunto a tratar.

Comunidades energéticas

Por otra parte, el pleno ha dado luz verde a la financiación de la creación de comunidades energéticas en Acebo y Zarza la Mayor, con un presupuesto de 140.000 euros (75% fondos Feder y 25% aportados por la Diputación de Cáceres), dos proyectos piloto que se enmarcan en el programa TRANSCOM Euroace, cofinanciado por fondos europeos, con el objetivo de avanzar en una Europa “más verde, hipocarbónica y en transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono”, tal como ha defendido la diputada delegada de Medioambiente y Transición Ecolóigica, Agricultura y Ganadería, Angélica García. Así, el proyecto transfronterizo, en el que participa la Diputación de Cáceres, pretende desarrollar una red de comunidades energéticas locales, a uno y otro lado de La Raya, creando un servicio de asesoramiento comunitario a ambos lados, para aquellos que estén interesados en la creación y desarrollo de comunidades energéticas.

El fin, ha explicado la diputada, es caminar hacia la transición energética a través del fomento de inversiones en infraestructuras sostenibles, con un despliegue de estas comunidades, en el que intervengan las diputaciones provinciales, así como las comunidades intermunicipales en Portugal (Alto, Bajo, Centro Alentejo y Beira Baixa), entre otras.

Estos dos proyectos se suman a otras acciones previas llevadas a cabo por la diputación, como la distribución de 1 millón de euros a municipios menores de 5.000 habitantes para la creación de comunidades energéticas. De hecho, ya se está trabajando en este sentido en nueve localidades como Hernán Pérez, Villa del Rey, Calzadilla, Hervás, Botija, Vegaviana, Garrovillas de Alconétar, Valdehúncar y Navas del Madroño, con la intención de seguir avanzando en más municipios.

Además, el pleno ha aprobado el arreglo de los badenes en el camino municipal de Santiago del Campo, dentro del Programa de Inversiones Extraordinarias de la diputación para poder atender situaciones puntuales surgidas en los municipios y que no estén incluidas en planes provinciales.

Buenos deseos para el próximo año

Por último, antes de levantar la sesión, los grupos han querido lanzar un mensaje de felicitación por estas fechas y de buenos deseos para el nuevo año. El presidenta ha expresado su deseo de que “el 24 traiga lo mejor para todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia. Desde esta Presidencia -ha añadido- vamos a estar abiertos, como hasta ahora, para llegar a todos los acuerdos que sean posible, para intentar tomar decisiones de manera unánime, y cuando no pueda ser por matices o distintas cuestiones, que en esa discrepancia también estemos coordinados de modo que no suponga ruptura en lo que nos trae aquí, que es trabajar por el bien común”. Ha querido cerrar con “un deseo general para toda la humanidad: que de una vez por todas el sufrimiento, el hambre, las guerras… acaben para que no siga muriendo tantísima gente inocente”.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2868 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario