El Consorcio MásMedio apuesta por la formación en compostaje como solución a la gestión de residuos orgánicos municipales

Se trata de un curso gratuito que se inicia este jueves y se desarrollará durante 11 sesiones hasta el 30 de noviembre. Cabe recordar que, a partir del 31 de diciembre, las entidades competentes deberán realizar obligatoriamente la recogida selectiva de la fracción orgánica.


05/10/2023.- Fomentar el compostaje como solución para la gestión de residuos orgánicos, capacitar en el diseño efectivo de sistemas de compostaje con enfoque participativo o desarrollar estrategias de gestión y tratamiento de materiales orgánicos son algunos de los objetivos del curso “Diseño, Gestión y Tratamiento de Sistemas de Compostaje Descentralizado” que organiza la asociación profesional Economías BioRegionales y UEX, con la financiación del Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres y el Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este programa está enmarcado el proyecto «Mater Composta: estrategias para implementar el compostaje descentralizado en la provincia de Cáceres» y se presenta como una oportunidad única para adquirir conocimientos y habilidades clave en el campo de la gestión de los residuos orgánicos municipales, sobre todo, de cara al cumplimiento de la normativa europea que exige la recogida selectiva de la fracción orgánica, obligatorio a partir del 31 de diciembre.

Descripción del Curso

Desde el 5 de octubre y hasta el 30 de noviembre, se llevará a cabo esta formación teórico-práctica de 50h (11 sesiones online y 3 presenciales en Cáceres), gratuita y con enfoque territorial integral. Aunque estaba previsto un máximo de 25 estudiantes, se ha ampliado a 30 debido a la alta demanda. Entre los perfiles de las personas participantes se encuentran persona técnico de distintas administraciones públicas – también del Consorcio-, profesionales agrícolas, empresas del sector de la economía verde y circular y público interesado en esta formación como salida laboral.

El alumnado tendrá la oportunidad de aprender sobre el tratamiento y valorización de residuos orgánicos municipales, agrarios y de pequeñas industrias agroalimentarias. Además, en la fase práctica y de asesoramiento, se brinda la posibilidad de llevar a cabo prácticas piloto adaptadas a las necesidades y realidades territoriales de cada participante.

MásMedio, preparado para la gestión de residuos orgánicos

Según ha explicado el gerente del Consorcio MásMedio, Gustavo Pérez, el Consorcio se está preparando y realizando un estudio de las diferentes zonas de la provincia para la recogida de la fracción orgánica en los municipios a los que presta servicio de RSU (que cubre a una población de 50 mil habitantes), atendiendo a la particularidad y tamaño de los municipios. Pérez ha señalado que, en la gestión de los residuos orgánicos, “la generación de residuos en los municipios pequeños no va a ser muy elevada y se puede dar soluciones alternativas al tratamiento centralizado en grandes ecoparques, como puede ser esta del compostaje descentralizado”, salvando así los elevados costes de transporte a las plantas.

Además, ha expuesto, que el compostaje puede tener ventajas de cara a la generación de empleo local, o de fertilizantes naturales para agricultores o para uso municipal en jardines y parques..

* Se adjunta dosier sobre el proyecto Mater Composta

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2863 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario