Más de 700 personas obtienen certificado o carnet profesionales a través del programa ISLA IV de la Diputación de Cáceres

Con un presupuesto de 4,8 millones de euros, este programa se ha desarrollado en los últimos cuatro años “ayudando a muchas personas a que tengan la posibilidad de encontrar trabajo en su tierra”, ha dicho el diputado Sánchez Cotrina a lo largo de la jornada de balance.


15/02/2023, Cáceres.- La sala García Matos del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres ha acogido este miércoles la jornada titulada “El acceso al mercado laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social. Emprendimiento. Programa Operativo de Empleo, formación y educación”, una jornada enmarcada en el proyecto ISLA IV, y en la que se ha hecho, precisamente, una suerte de balance de este proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Diputación de Cáceres.

En su intervención, el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha destacado que gracias a este programa, que se ha desarrollado, desde 2019, durante cuatro años, en todas las mancomunidades de la provincia, 700 personas desempleadas han participado en cursos de los 49 itinerarios programados, obteniendo, así, certificados de profesionalidad y carnets profesionales. A estas se suman otras 410 personas que han acudido a jornadas dedicadas al fomento del emprendimiento, la cultura empresarial o la motivación en la búsqueda de empleo.

El diputado ha estado acompañado del director general de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial, Fernando Galindo; del subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, y de la técnico responsable del proyecto Teresa Morales, quien ha recordado cómo fueron los primeros pasos del proyecto ISLA. “Hubo un trabajo previo de análisis en el propio territorio para conocer con exactitud la realidad laboral de nuestra provincia y ver qué perfiles profesionales eran los demandados y los adecuados para poder poner en pie los 49 itinerarios”.

Una hoja de ruta que, tal como ha añadido Sánchez Cotrina, “muestra nuestro empeño, que no es otro que aprovechar al máximo los más de 4 millones de euros invertidos en la provincia, a través de este programa, para la formación y la búsqueda de empleo, convirtiéndolos también en una inversión real en el territorio, en la lucha contra la despoblación, porque estas personas se han preparado para quedarse, si así lo desean, en sus pueblos, en sus comarcas, en su tierra”.

Así, la formación específica que se ha ido impartiendo responde a necesidades locales de empleo, las que se indicaron en los análisis previos. Entre ellos, se pueden destacar cursos de atención sociosanitaria, de cocina, operaciones básicas de cátering, de restaurantes y bares, de tráfico de mercancías por carretera, conducción de vehículos pesados, transporte sanitario, patrón portuario, buques de pasaje, monitor de ocio y tiempo libre, socorrismo y mantenimiento de piscinas, auxiliar de viveros, jardines y centros de jardinería, curso de agente de innovación Pyme, de desarrollador web Full-Stack o de sacrificado, faenado y despiece, entre otros.

Esta formación ha ido dirigida a personas desempleadas de la provincia, fundamentalmente a las pertenecientes a colectivoscomo desempleados de larga duración, jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 55, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas y otros colectivos desfavorecidos en situación de vulnerabilidad.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2791 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario