Extremadura baja a 2 el nivel de alerta sanitaria por covid-19

Lo hace en todo el territorio debido al descenso de la incidencia

20210915_5_NP_Sanidad-_Rueda_de_prensa_COVID

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado declarar el nivel de alerta 2 por covid-19 en toda la comunidad autónoma, debido al descenso de la incidencia acumulada, que se sitúa en 124 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y en 38 casos por cada 100.000 habitantes a los 7 días, según ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, Jose María Vergeles.

No obstante, el consejero ha indicado que se trata de un nivel de alerta 2 “atenuado”, ya que aunque la región tiene mejores datos que hace una semana, sigue en un “nivel de riesgo medio por la importante cifra de transmisión comunitaria” que aún existe.

Vergeles explicó que esta declaración permitirá la apertura de todos los locales de ocio nocturno y salas de juego y ampliar el horario de cierre de los establecimientos de hostelería y ocio nocturno de las 2 a las 3 de la madrugada, al tiempo que los aforos en los lugares de culto pasarán de un tercio a un 50 por ciento.

También se adaptarán los aforos para los espectáculos deportivos, que serán del 60 por ciento para los deportes en el exterior y del 40 por ciento para los que se celebren en interiores.

El consejero ha indicado que estas medidas han sido propuestas al TSJEx y que entrarán en vigor una vez las autorice dicho tribunal y aparezcan publicadas en el Diario Oficial de Extremadura y ha destacado que esta flexibilización es importante para el Gobierno regional, que espera que se pueda alcanzar el nivel de alerta 1 la próxima semana y la situación de nueva normalidad a finales del mes de septiembre.

Vergeles explicó que la única localidad que permanece perimetrada es La Coronada, cuyo cierre decaerá a las 23.59 horas de mañana jueves y ya no será renovado.

En los próximos días se espera una reducción en la incidencia de la enfermedad, según ha destacado el consejero, quien ha señalado que a día de hoy hay 85 personas ingresadas por covid en los hospitales de la región, 15 menos que ayer, aunque 2 personas más están en UCI y ha habido 4 fallecidos.

Además, Vergeles explicó que se siguen haciendo muchas pruebas de infección activa, 2.500 en las últimas 24 horas, siendo el índice de positividad actual en Extremadura del 2,8 por ciento, cifra por debajo del 5 por ciento que marca la OMS.

Por otra parte, ha bajado la incidencia de la enfermedad en los mayores de 65 años, lo cual “es motivo de alegría”, según ha indicado el vicepresidente, pero siguen preocupando las residencias de mayores de la región, pues 16 de ellas tienen brotes y 61 personas residentes han fallecido en esta quinta ola de la pandemia.

Respecto a la vacunación, Jose María Vergeles explicó que en Extremadura se han administrado más de 1.600.000 dosis de vacunas y casi el 84 por ciento de la población ha recibido una dosis, mientras que más del 80 por ciento de la población extremeña está vacunada con la pauta completa, un total de 856.764 personas, por lo que agradeció el trabajo de los profesionales sanitarios y la buena respuesta de la sociedad extremeña para alcanzar esta importante cifra.

Vergeles destacó que según un reciente estudio publicado por el Centro de Enfermedades Infecciosas de EEUU y realizado sobre una importante muestra de personas vacunadas, la vacunación con pauta completa contra la covid reduce en 5 veces el riesgo de infectarse, en 10 veces el riesgo de ser hospitalizado y en 10 veces también el riesgo de morir por este virus.

ACUERDOS DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SISTEMA NACIONAL

En cuanto a los acuerdos del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado hoy, se ha pedido un consenso entre comunidades autónomas en la adopción de medidas de flexibilización, continuar con el modelo de cogobernanza para afrontar la pandemia y contar con un texto adaptado del semáforo covid.

Vergeles opina que es necesaria una urgente redacción del nuevo semáforo, porque las comunidades ya están flexibilizando medidas y se debe llegar a un consenso.

Además, Extremadura defenderá la administración de la tercera dosis de la vacuna no solo a los pacientes inmunodeprimidos, sino a otros pacientes de riesgo, asunto que ha sido tratado en la reunión de la ponencia de vacunas.

Extremadura también apoyará un acuerdo para que se establezca un calendario de vacunación que permita acompasar la administración de la tercera dosis de la vacuna con la vacuna de la gripe a los residentes de las residencias de mayores, para así tener a la población protegida, según ha explicado el consejero.

También se ha acordado llevar a cabo una estrategia para rescatar a los mayores de 12 años que no se han vacunado, lo que en Extremadura se acometerá por una parte a través de los llamamientos generalizados y también mediante la recomendación directa realizada por los profesionales de atención primaria.

El vicepresidente también se refirió a la sentencia del Tribunal Supremo relativa a la exigencia del denominado pasaporte covid, sentencia que, en su opinión, no está a favor ni en contra de dicho pasaporte, sino que establece que su exhibición debe estar acotada, pues se puede exigir siempre que se utilice en establecimientos donde no se presten servicios esenciales, y debe ser una medida temporal y adaptada al nivel de alerta sanitaria de un territorio.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2792 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario