El jaraiceño Rafael Chaparro García, Capitán de la Guardia Civil, PREMIO PICOTA 2023

Rafael Chaparro

A propuesta de la alcaldía, el pleno del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, ha aprobado por unanimidad que Rafael Chaparro García, capitán de la tercera compañía de la Guardia Civil con sede en Navalmoral de la Mata, reciba el premio Picota 2023.

Rafael Chaparro García, nacido en Jaraíz de la Vera, hijo de Rafael e Isidora, criado en la Plaza Castilla (Cerro de Los Ángeles), y en la Calle Segovia.

Trayectoria académica

En mayo del año 1988 realizando estudios de Administración y Comercial, decide cambiar su vida e irse a la Guardia Civil siempre le había gustado la vida militar y policial), aprobando su primera oposición para irse tres meses a la Academia de Baeza /Jaén/ en la Academia de Suboficiales. Al año de ejercer como Guardia Civil Auxiliar aprueba su segunda oposición y se va otro año a la Academia de Guardias Civiles de Úbeda (Jaén).

Destinos por España y formación

Al salir de Úbeda su primer destino como profesional fue en el puesto de Madrigal de la Vera en el año 1990-1991, posteriormente pidió traslado para seguir ligado a nuestro municipio y se incorporó en Jaraíz de la Vera donde estuvo tres años, del 1991 al 1994. Al siguiente año se fue a la Academia de Oficiales de San Lorenzo del Escorial (Madrid), donde aprobó la oposición para cambio de escala e incorporarme a la Escala de Oficiales como Cabo y en estos tres meses en el que sale de Cabo se incorpora en el puesto de Jerte desde 1994 a 1997.

En el año 1997 solicita volver otra vez a Jaraíz de la Vera y durante dos años hasta 1999 estudió la oposición para cambiar de escala, a la Escala de Suboficiales que aprobó y en este momento se marcha otros seis meses a Baeza. En el año 2000 se incorpora como sargento de comandante de puesto en el puesto de Arroyo de San Serván, allí está dos años y medio.

Durante dos años y medio hace la oposición para el cambio de escala y aprobó la oposición y se marcha de nuevo a la academia de San Lorenzo del Escorial durante 10 meses y salió en el año 2002 de alférez.
En ese momento se incorpora en la Comandancia de Badajoz como Jefe de Compañía de Plana Mayor y permanece hasta el año 2007 que asciende a Teniente, y en el 2008 se incorpora en el puesto en la Compañía de Arenas de San Pedro (Ávila), ahí estuvo hasta el año 2012.

Después se traslada a la compañía de Navalmoral de la Mata en el que es, el adjunto del capitán y está cinco años en Jarandilla de la Vera llevando toda la comarca de La Vera, el Campo Arañuelo y los Ibores.
Asciende a Capitán en julio del 2017 y es destinado al Puerto de Huelva a la compañía fiscal donde ha estado cuatro años.

En enero del 2022 se hace cargo de la compañía de Navalmoral de la Mata como jefe y capitán de la misma y hasta la actualidad. En su trayectoria profesional destaca el trabajo realizando en las tareas del paso del estrecho en Algeciras, y en Galicia realizando apoyo al peregrino durante el Xacobeo 1993, ha participado en el dispositivo de proclamación del rey Felipe VI.

Condecoraciones

Tiene tres condecoraciones a la Constancia: en la Cruz, la Placa y la Encomienda. La condecoración al Mérito Militar y al Mérito de la Guardia Civil, y la de la Virgen del Pilar. Tiene tres distintivos de permanencia: Protección y Seguridad, Fiscal, y Seguridad Ciudadana.

Más de 30 seminarios y cursos de todo tipo, los cursos de especialización en Policía Judicial y en fiscal así como en defensa nuclear radiológica, biológica y química.
Tiene 7 felicitaciones anotadas en libros de anotación y una muy importante que le dio la embajadora de Marruecos por los trabajos realizados.

A nivel local siempre ha estado ligado al fútbol y fue uno de los fundadores del equipo de los veteranos en el año 2000 y sigue en la actualidad con grandes éxitos.

Directivo del C.F. Jaraíz

En el 2013 y durante cinco años formó parte de la directiva del CF. Jaraíz y formaron una directiva que lucharon constantemente por el campo de césped artificial. Una de las cosas más importantes fue, la creación de la Escuela de Fútbol base de Jaraíz que tuvo mucho éxito porque querían todas las categorías de chicos y chicas que continua en la actualidad.

Participa con asociaciones como San Cristóbal y la hermandad Virgen del Salobrar y con todo lo que sea con la promoción y el nombre de Jaraíz de la Vera y sus ciudadanos. 

Información de Radio Jaraíz

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2827 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario