El Excmo. Ayuntamiento de Jarandilla RECHAZA TAJANTEMENTE los comentarios que se realizaron en contra del tabaco

El Excmo. Ayuntamiento de Jarandilla, agradece enormemente a MasterChef España la realización del programa del pasado 13 de Junio y la promoción que se realizó a nuestra localidad en dicho programa.

Pero nuestro ayuntamiento RECHAZA TAJANTEMENTE los comentarios que se realizaron en contra del tabaco. Por ello, este Ayuntamiento en este comunicado adjunta un análisis del impacto ambiental del cultivo del tabaco en Extremadura.

La mayor parte del cultivo del tabaco en Extremadura se asienta en zonas edafológicamente degradadas y poco productivas, de ahí que este cultivo juegue un papel fundamental en el mantenimiento del suelo fértil, evitando la erosión fundamentalmente manteniendo activa la vida microbiana como base de partida en la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad propia de las diferentes zonas del cultivo.

Además, casi la totalidad de la superficie dedicada al tabaco en la región se realiza en régimen de producción integrada. El respeto de la biodiversidad agraria es uno de los fundamentos de la agricultura integrada. Las prácticas de manejo derivadas de la aplicación de sus normas repercuten en el fortalecimiento de los ciclos naturales de materiales y energía en la explotación. La utilización de aquellos productos de síntesis más respetuosos con el medio ambiente y cuando sea imprescindible, la importancia que cobra la rotación de cultivos y el policultivo son estímulos para la biodiversidad animal y vegetal.

Extremadura es la mayor región productora de hoja de tabaco de toda Europa, con el 98% del cultivo de España. A su vez, España es el tercer productor europeo de hoja de tabaco.

La actividad tiene efectos de arrastre sobre otros sectores de la economía española, generando de forma indirecta e inducida valor añadido y empleo.

Impactos:

  • El cultivo y primera transformación contribuyen a frenar la despoblación y el envejecimiento rural.
  • + 3.000 empleos
  • Facturación 130 Millones de euros.

Fermín Encabo Acuña

(Alcalde de Jarandilla de la Vera)

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2791 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario