El antiguo centro social de Botija se adapta para acoger el Centro de Interpretación del Castro Villasviejas del Tamuja

Enmarcadas en la Estrategia DUSI “Municipios Sostenibles de Cáceres”, la Diputación lleva a cabo las obras de rehabilitación y de eficiencia energética.


31/05/2023, Cáceres.- La Diputación de Cáceres, a través de su Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, ha concluido las obras de rehabilitación del antiguo centro social de Botija, para destinarlo al Centro de Interpretación del Castro Villasviejas de Tamuja.

Se trata de una obra encuadrada en la Estrategia DUSI “Plan de Municipios Sostenibles de Cáceres”, con un presupuesto de 135.145 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en un 80%, y por la institución provincial, en un 20%.

Así, se ha llevado a cabo un trabajo de modificación estructural del antiguo centro social, con la consolidación y ejecución de muros de carga, la construcción de una nueva escalera, además de nueva cubierta y nuevos aislamientos. También se ha intervenido en los acabados interiores y en la iluminación, dotando al edificio de medidas de eficiencia energética pasivas. Con estos trabajos, ha apuntado el diputado Fernando García Nicolás, “se pretende conseguir una economía más limpia y sostenible y contribuir a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural, así como promover la igualdad, la salud y la inclusión social”.

Está previsto que el nuevo edificio albergue el Centro de Interpretación del Castro prerromano Villasviejas del Tamuja, de la Segunda Edad de Hierro (siglo IV antes de Cristo), que se encuentra a tres kilómetros de la localidad de Botija. Este castro está dentro de la zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural, junto a tres necrópolis, y que se extiende entre los términos municipales de Botija, Plasenzuela y Cáceres.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2791 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario