El nuevo cine español tiene el nombre de quienes anhelan romper etiquetas y se acercan con mirada desprejuiciada y curiosa a territorios poco transitados, fructificando en innumerables operas primas de gran valor, el favor de crítica y público y en hitos como el Oso de Oro de “Aclarràs”.
Elena Lopez Riera no es una recién llegada –ha paseado cortos por Cannes, Locarno, Berlín…– y ahora entrega en su lírico y luminoso primer largo “El Agua” el retrato generacional de una familia maldita en la que las mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen «el agua adentro”.
Ritual, mitología, aquello que no se sabe vivido o contado pero que, como la directora apunta, “en el momento en que se cuenta se hace real”, desarma por su sensibilidad, trascendencia y belleza, y configura una obra que transfigura el dolor en rito, la marginalidad en un foco de resistencia, y lo atávico en un camino a la transgresión y a la libertad.
Sinopsis
Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen «el agua adentro». Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.
Jueves 17 Noviembre | 20:30 horas. Apertura de puertas 20:00 horas. Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera. Entrada 5€ | Bonos disponibles en taquilla
Be the first to comment