Colaboración entre el I.E.S Maestro Gonzalo Korreas y ADMO

Colaboración entre el I.E.S Maestro Gonzalo Korreas y ADMO

Durante este curso 2020-2021, el I.E.S. Maestro Gonzalo Korreas colabora con ADMO (Asociación para la Donación de Médula Ósea y cordón umbilical de Extremadura).

La asociación está realizando diferentes actividades a lo largo del curso con el alumnado de 2º de Bachillerato y Formación Profesional.

Es ahora, con motivo de la semana Cultural del Centro, cuando se están intensificando las actividades. Primeramente con la campaña de visibilización de ADMO, con la que se está llevando a cabo la señalización mediante serigrafía a pie de calle en diferentes puntos de la localidad y en el entorno del centro. Continuarán con una actividad deportiva, «Encuesta contra la leucemia» donde participará alumnado de todos los niveles, fomentando así también la actividad física.

También se están recaudando fondos mediante una pulsera solidaria, están colaborando de forma muy satisfactoria tanto el alumnado, como todo el personal del centro (docente y no docente). Y por último, este viernes 23 de abril, Día del Centro, se instalará una mesa informativa que mostrará cómo es el proceso de donación, que requisitos se deben tener, quiénes pueden ser los receptores, aclarando así muchas de las ideas erróneas que suele haber en la población acerca de esta cuestión.

Estas actividades se encuadran dentro de un proyecto de centro «Puedo escribir los versos más Korreas Al-Qázeres esta noche…», que pretende fomentar la creatividad en el alumnado por medio de la poesía con temática solidaria. Este proyecto se desarrolla de forma conjunta con el IES Al-Qázares de la localidad de Cáceres.

Encesta contra la leucemia

Este curso, a pesar de no poder realizar la carrera solidaria, no queremos perder la oportunidad de colaborar con alguna entidad sin ánimo de lucro. En este caso se trata de ADMO,Asociación para la Donación de Médula Ósea y cordón umbilical de Extremadura. Esta actividad se encuadra dentro del proyecto de centro “Puedo escribir los versos más Korreas esta noche…” y va dirigida a toda la comunidad educativa.

Económicamente podremos colaborar con una aportación de 2 euros por pulsera, que serán recogidos por los tutores (preferentemente) y resto de profesorado dispuestos a participar. El reparto de pulseras se llevará a cabo los días 22 y 23 de Abril por el coordinador de la actividad, Francisco Javier Alonso Rufo. Para el profesorado, pondremos una lista en las salas de profesores, donde aquellos que quieran colaborar con la pulsera solidaria puedan apuntarse, y posteriormente llevar a cabo el reparto los mismos días que para el alumnado.

Paralelamente, y durante todos los recreos de la Semana Cultural, se desarrollará una actividad deportiva voluntaria, en las pistas deportivas del centro, un “concurso de triples y tiros libres” coordinado por el profesorado del departamento de Educación Física.

Y como aspecto formativo, en las clases del departamento de Biología y Geología (preferentemente) y materias afines, se visualizará un vídeo explicativo del proceso de donación de médula.

Colaboración entre el I.E.S Maestro Gonzalo Korreas y ADMO

¡A jugar con los poemas!

Tras conocer distintas técnicas de creación literaria vamos a ser nosotros los creadores de nuestro poema. Para crearlo nos acercaremos a una técnica utilizada por los poetas vanguardistas de principios del siglo XX. Se trata de un juego poético que consiste en componer un poema entre varias personas.

Las reglas de nuestro juego poético son las siguientes:

  1. Los versos tendrán un mínimo de cinco palabras y un máximo de diez, incluido el título del poema.
  2. La rima del poema será libre y la medida también.
  3. El orden de participación se hará por sorteo.
  4. El primer alumno escribirá el título del poema, se lo entrega al profesor y pasará al segundo alumno una palabra del título que ha escrito.

A continuación, el segundo alumno crea un verso con las siguientes condiciones:

  • El verso debe contener la palabra que le ha pasado su compañero.
  • El contenido debe guardar relación con la temática solidaria.
  • Una vez terminado su verso, se lo pasará al profesor y una palabra de su verso al siguiente alumno.

Se volverá a repetir el mismo proceso con el siguiente alumno y así sucesivamente hasta que todos los alumnos hayan creado su verso. Se recogerán los poemas hasta el 20 de mayo.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2811 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario