Belleza silente esta noche en el Cineclub El Gallinero

Belleza silente esta noche en el Cineclub El Gallinero

Belleza silente

Belleza silente esta noche en el Cineclub El Gallinero. Cuando, en Mi vecino Totoro H. Miyazaki mostraba la caída de una primera gota de lluvia sobre un estanque estaba formulando. Al mismo tiempo, la paradoja de darle a la animación un uso en apariencia impropio. La representación precisa del mundo físico. La toma de postura de afirmar que el cine animado era capaz de representarlo todo. Incluso esa ambigüedad inmanente de lo real de la que hablaba André Bazin.

La Tortuga Roja

En La tortuga roja de Michael Dudok de Wit, primera colaboración del estudio Ghibli con un autor europeo, se recoge y sublima esta tradición a través de otro estimulante diálogo entre Oriente y Occidente. Fruto de nueve años de trabajo. Resultado directo de la fascinación que sintió Miyazaki ante el corto Father and Daughter (2000) del animador holandés.

La tortuga roja cuenta, sin palabras y con una elección de encuadres que empequeñece al individuo frente a la imponencia del entorno. Una historia mágica de amor –el romance entre un náufrago y un espíritu natural- que explora la relación del ser humano con una Naturaleza entendida como territorio de manifestación de lo sagrado en una serena alegoría del ciclo de la vida.

Dudok de Wit sabe que Dios (o sea, el animador) está en los detalles. La ropa del náufrago, la arena que levanta un lenguado al posarse en el fondo marino, las sombras.

Emulando las texturas paisajísticas del ilustrador Hasui Kawase y uniendo el trazo caligráfico de Hergé con la mística del Moebius más etéreo, el animador ha firmado una obra irrebatible que eleva lo físico y tangible a símbolo eterno y universal.

La última película para esta temporada dentro del Circuito Itinerante de la Filmoteca de Extremadura es un hermoso tesoro de animación que ha recolectado todos los premios en su categoría y que os va a dejar mudos. Apta para todos los pollos.

Jueves 15 Junio | 21:30. Teatro Cine Avenida | Jaraíz. Entrada 3€ | Bonos sin efecto. 

Casarse entre semana

Y como aperitivo, en colaboración con FEMPEX (Federación Extremeña de Municipios y Provincias) en su programa Cine en Cooperación, una acción de sensibilización ciudadana sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo, os traemos este corto de Marina Seresesky (Buenos Aires), actriz, guionista y directora, que ha cosechado más de cien premios -entre ellos nominación al Goya- y que desde la comedia nos acerca de forma muy amena a la realidad de una persona extranjera en España y como se las ingenia para superar el día a día.

La Boda Comedia | 12 min. | Castellano. 

Casarse entre semana

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario