Tierra de Dios, de Francis Lee
Empezamos el año a lo campestre, como es debido en La Granja: la madurez que irradia esta ópera prima –47 años tiene su director, Francis Lee– resulta una analogía tan adecuada de nuestro corral como de su trayectoria profesional. Tierra de Dios no sólo es una película personal e íntima, que por supuesto, sino también en gran medida una obra creativa y cinéfila.
Lee no ha estudiado cine, ni escritura de guion. Ni siquiera se considera cinéfilo
Tras quince años como actor en Londres, decidió emprender el camino de vuelta a casa. Comenzó su carrera como director, entendida en clave de reconciliación con las raíces. Su toma de contacto con el concepto del duende lorquiano, de la mano de un profesor de Wakefield. Esto le supuso una experiencia transformadora, capaz de hacerle entender su relación con el paisaje de su infancia en una granja de Yorkshire. Le motivó un regreso a los orígenes en el que ha articulado una ópera prima pura y madura.
Tierra de Dios
Después de apenas tres cortometrajes, Tierra de Dios revela un poder de seducción tan esquivo que quizá habría que convenir en que el norte de Inglaterra también es hábitat propicio para el duende, apoyada sobre las orgánicas interpretaciones de sus actores y rompiendo con los códigos dominantes de representación de la homosexualidad en el cine.
Cine corporal, que respira espacios abiertos y sabe a fango. Induce a corretear por los prados sin más equipaje que las pulsiones más primitivas y exentas de argumentos, con la única ley que la misma naturaleza.
Que un primerizo se estrene como mejor director en Sundance o mejor peli en los British Independent Film Awards (BIFA) o el Festival de Edimburgo, sin hablar de las múltiples nominaciones o premios «menores», no deja espacio al equívoco. Puedes caer en la trampa de considerarla la respuesta británica de Brokeback Mountain, puedes confundir el apellido de sus directores, pero lo que no debes hacer bajo ningún concepto es perdértela.
“Ópera prima pura, madura y personal. Poco a poco irá quedando claro, con extrema delicadeza, que hay emociones y vulnerabilidades que las entiende antes el cuerpo que el verbo.” Jordi Costa: El País
Drama | 104 min. | VOSE. Jueves 11 Enero | 20:30 Teatro Cine Avenida | Jaraíz Entrada 5€ | Bonos de socio disponibles en taquilla
Be the first to comment