Foxtrot de Samuel Maoz esta semana Cineclub El Gallinero

Bailando con el destino. Drama | 113 min. | VOSE

Foxtrot de Samuel Maoz esta semana Cineclub El Gallinero

Foxtrot de Samuel Maoz esta semana Cineclub El Gallinero

Estructura en tres actos al uso de la tragedia clásica, narrativa y estilísticamente muy diferenciadas. Hay espacio para el humor surrealista, los números musicales e, incluso, la animación. Es el embalaje de Foxtrot, la reentrada tras el cristo que montaron los creyentes la semana pasada, para acercarnos a los problemas que tiene que afrontar una familia israelí después de que algo salga mal en el puesto militar donde estaba destinado su hijo.

Premio del Jurado de Venecia

Con el aval del Gran Premio del Jurado de VeneciaSamuel Maoz entrega una poderosa parábola antibelicista sobre el destino, crítica con el ejército de su país, firmada por quien consiguiera el León de Oro en 2009 por aquél autobiodrama-en-tanque que tituló Lebanon.

Si bien no son habituales las voces críticas con Israel desde el cine de su país, esta obra desencadenó un tenso enfrentamiento del director con la ministra de Cultura, una tal Miri Regev con poderes telequinésicos, que catalogó el film como difamatorio sin siquiera haberlo visto.

«Desde el punto de vista tanto visual como sonoro (destacando aquí una banda sonora esporádica repleta de lirismo), estamos en definitiva ante la obra de un cineasta perfeccionista, con un apabullante efecto para el espectador analítico» (Ignacio Navarro, eam).

me parece a mi

“Hay lugares en los que las posibilidades de morir a propósito o por error son las mismas.”

Aúna esta cuidada obra de Samuel Maoz una serie de componentes, a veces no demasiado ortodoxos, que animan al visionado de Foxtrot:

  • Un espectacular comienzo que, por fortuna, no será lo único sorprendente durante las cortísimas dos horas de metraje.
  • La difícil cualidad de ejercer la crítica sin tener que eviscerar para mostrar principios incontestables.
  • Una fotografía fija que son auténticos cuadros en movimiento.
  • Sólidas interpretaciones.
  • Y una extraña capacidad para mantener una válvula escapatoria, e incluso humorística, próxima a los momentos más dramáticos.

Director dinámico

Demuestra el realizador israelí (…) que es capaz de ser dinámico en sitios pequeños y con presupuestos escuetos. Habilidad que solo poseen los grandes. También sabe de qué habla cuando saca el ejército a colación, no en balde fue militar y tanquista.

El Jurado de la 62 Seminci, creo que injustamente, no se acordó de Foxtrot a pesar de que el público la recibió con aprecio. El cartel, pleno de fuerza y cromatismo. Joven militar marcándose unos pasos de baile con el fusil. Traerá recuerdos a quienes vieron Soldados de Salamina (David Trueba, 2003). Jaht.

Reseñas y Críticas

“Una rareza que demuestra que se puede reunir en una misma obra todo lo que se le pide al séptimo arte. Una gran historia, actores brillantes y poderío visual.”. Tommaso Koch: El País.

“Un barroco y engolado empeño de explicarlo todo, de subrayar cada frase. Lástima.”. Luís Martínez: El Mundo.

Jueves 5 Abril | 21:00 en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera. Entrada 5€ y Bonos de socio disponibles en taquilla.

Foxtrot de Samuel Maoz - nuevo horario cineclub el gallinero

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario