‘Día de Llúvia en Nueva York’ de Woody Allen hoy en Cineclub El Gallinero

Nos saltamos el protocolo gallinar y os proponemos la última de Woody Allen doblada, que aunque suene a sacrilegio es una cosa que hacemos de vez en cuando para captar adeptos a la logia

'Día de Llúvia en Nueva York' de Woody Allen hoy en Cineclub El Gallinero

Faltó poco para que nos quedásemos sin poder ver Día de llúvia en nueva York, la película número 50 del maestro de la comedia, la séptima que el neoyorquino presenta en el cineclub tras las celebradas La maldición del escorpión de jade (2001), Un final made in Hollywood (2002), Match Point (2005 #79), Si la cosa funciona (2009 #190), Conocerás al hombre de tus sueños (2010 #223) y A Roma con amor (2012 #287). Amazon no quiso saber nada de la película, al final Woody Allen consiguió recuperar los derechos de distribución de la cinta, y si bien España es el primer país en estrenarla, en su país de origen ni siquiera tiene fecha de estreno.

Pero al final aquí está otra vez, con un mundo ya ido, el de la juventud del sempiterno personaje alleniano (Timothy Chalamet como su continuidad), un entorno conocido (y amado) y otra historia compuesta como por un comediógrafo popular del pasado, hecha de lugares comunes hábilmente manejados, en los que se desarrolla una trama marcada por la paradoja.

Como si hacer cine fuera tan simple como respirar, Allen borda en Día de llúvia en Nueva York una historia de amores puestos a prueba, bromas sobre el mundo del cine, encuentros y desencuentros que tendrán, de la mano del maestro de la réplica precisa y el diálogo chispeante, consecuencias impensadas; una trama siempre apasionante, que no deja nunca de interesar, y en la que las lecciones de vida están, como siempre en él, presididas por un sabio espíritu de comprensión y solidaridad para con sus personajes.

Protas en estado de gracia, metacinematografía ingeniosa y una ciudad de Nueva York bellamente iluminada por la plástica de Vittorio Storaro al servicio de una trama en la que, por supuesto, nada sale como estaba previsto, hacen de esta peli –inquisiciones incluidas– un magistral viaje pasado por agua cuyo cicerone no sucumbe a las inclemencias.

Hay películas que son devoradas por polémicas que nada tienen que ver con ellas. Hoy te proponemos que seas tú el que juzge si lo que ves es una tormenta artificial o te sienta como agua de mayo, sin que el revuelo mediático te salpique los zapatos. Vente, refúgiate de la lluvia incendiaria con el paraguas del arte y disfruta de una buena película.

Clara, yema y Boyero

“Recicla varios clichés propios que ni explora su potencial melancólico lo suficiente para funcionar como drama ni contiene una cantidad mínima de chistes buenos para hacerlo como comedia.”.

Nando Salvá: El Periódico

“Una comedia romántica tan perfectamente fuera de tiempo, tan elegante en su minimalismo impresionista, tan irreal si se quiere, que entusiasma. Una pieza única e irrefutable.”.

Luís Martínez: El Mundo

“La sonrisa no me desaparece durante hora y media.”

Carlos Boyero: Diario El País

Miércoles 20 Noviembre a las 21:00 horas en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz. Entrada 5€ y Bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario