Treinta y nueve bomberos del SEPEI toman posesión de su cargo y la Diputación trabaja ya en una importante convocatoria para 2024

La presidenta en funciones ha destacado el “enorme esfuerzo” que viene haciendo la institución provincial para mejorar la prestación del SEPEI, con una inversión que supera los 20 millones de euros con los nuevos tres parques, equipamiento, vehículos y personal.


01/08/2023, Cáceres.- Madres, padres, niños y niñas, parejas, familiares de los 39 nuevos bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Cáceres han vivido intensamente, este martes, el acto en el que han tomado posesión de lo que serán sus puestos de trabajo a partir de ahora. No han cesado los aplausos y las felicitaciones cada vez que se pronunciaba un nombre y se aproximaba a firmar, con un gesto claro de emoción y satisfacción.

“Ha merecido la pena el esfuerzo porque habéis conseguido el objetivo, que no es otro que os vais a dedicar, a partir de ahora, y con fijeza, a vuestra vocación, que entiendo que debe ser así, porque este tipo de profesiones deben ser vocacionales, ya que si no sería muy difícil dedicarse a ellas”. Han sido las primera palabras que les ha dedicado la presidenta en funciones de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez Morán, en el acto de toma de posesión de estos 39 nuevos conductores bombero del SEPEI, y en el que ha estado acompañada del diputado del área de Personal, Recursos Humanos, SEPEI y Prevención, Alberto Ortega Villarroel.

“Este día tan importante para vosotros -ha añadido Gutiérrez- también lo es para la Diputación y para el SEPEI, porque se lleva muchísimo tiempo trabajando para desarrollar acciones que mejoren el servicio, lo hizo la compañera presidenta Charo Cordero, lo hizo el compañero presidente Carlos Carlos y lo quiere hacer el presidente actual, Miguel Ángel Morales, porque sabemos que es un servicio transcendental para la seguridad ciudadana, fundamental para los pueblos de la provincia de Cáceres, y nuestra provincia es especialmente dispersa, pero los pueblos, los ciudadanos y las ciudadanas se merecen también tener un servicio como este, que tienda a la mejora y acortar plazos en casos de incidencias y emergencias, independientemente de dónde se viva”.

En este sentido, la presidenta ha apuntado que la Diputación de Cáceres sigue dando pasos para la consolidación del SEPEI y la mejora de los servicios, pudiendo reducir los tiempos de respuesta en todos los puntos de la provincia, con la puesta en marcha de los tres nuevos parques -el de Trujillo, abierto en diciembre de 2022, y los de Jarandilla de la Vera y Guadalupe, de próxima apertura- y con una importante inversión para el aumento de plantilla, la mejora del equipamiento y la adquisición de EPI’S o de vehículos, que supera los 20 millones de euros.

La toma de posesión de este martes es el resultado de la última convocatoria realizada, a la que seguirá otra en la que ya se trabaja de cara al próximo año. “Hay que seguir mejorando, apostando por medios y recursos humanos, por una oferta continua para estar al día en cuanto a la capacitación, nuevas ofertas de empleo y -ha avanzado- se está elaborando un estudio de cara al próximo año para una convocatoria que, según los estudios que estamos realizando, será una convocatoria muy ambiciosa, muy amplia y quizá, si todo llega a buen puerto, la convocatoria más grande de la historia de esta diputación, y de provincias colindantes como Sevilla o Toledo, entre otras”.

Con estas convocatorias, ha incidido Gutiérrez, se enriquecen los recursos humanos de este servicio, se aumenta la plantilla, se cubren las vacantes que se van generando por la madurez de la plantilla actual, ya que es un servicio creado hace más de treinta años, y se abre la opción de una renovada bolsa de empleo, “que permitirá la posterior incorporación de nuevos trabajadores y trabajadoras, lo cual nos dará una mayor agilidad en la gestión del personal, además de una mejora continua de este, fruto de una creciente preparación previa de la población joven que se marca como objetivo este oficio, tradicionalmente acompañado de una fuerte carga vocacional”.

Departamentos de apoyo

En este esfuerzo de mejora del servicio, la Diputación trabaja también en la puesta en marcha de departamentos de apoyo:

– Departamento de formación, con formadores propios, lo que permite adaptar los conocimientos de las distintas disciplinas al propio funcionamiento del servicio. Además, hay que recordar que el nuevo parque de Trujillo se ha complementado con un centro de formación en incendios de interior con fuego real, el único centro público de formación existente en el suroeste peninsular.

– Departamento de prevención operativa, que permitirá una mejora en al atención a la población con campañas de prevención, control y seguimiento de planes de emergencia, así como planes de salvaguarda de nuestro patrimonio.

– Departamento de administración para gestionar la logística, las compras o el personal, que está conllevando la mejora y el crecimiento del servicio.

En definitiva, ha recapitulado en su intervención la presidenta en funciones, la inversión de la Diputación de Cáceres para mejorar la prestación del SEPEI en la provincia, supera los 20 millones de euros:

  • Obras de los nuevos parques de Trujillo, Jarandilla de la Vera y Guadalupe, 7 millones de euros.
  • Equipamiento, vestuario, EPI’S, 900.000 euros.
  • Vehículos, 9,6 millones de euros.
  • Personal, 3 millones de euros.

Vídeo del acto

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2819 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario