‘Negro púrpura’ de Sabela Iglesias y Adriana Villanueva hoy en el Cine Avenida de Jaraíz

Gracias a Filmoteca de Extremadura y Cineclub El Gallinero

Negro Púrpura

El hongo alucinógeno que une las plagas medievales con Galicia, el KGB y la CIA protagoniza Negro Púrpura, la aportación mensual de Filmoteca con la que nos adentramos en forma de testimonio caleidoscópico al son embriagador del theremin en un mundo ancestral que ya no existe, en cuya cotidianidad los alcaloides estuvieron siempre presentes como parte de la cultura popular, impregnando desde los templos y oráculos griegos, pasando por el Camino de Santiago y el oscurantismo medieval, hasta la farmacopea del s.XX con Albert Hoffmann y la lisergia hippy.

Comparte el pan ácido y deja fluir tu mente porque, una vez metidos en harina y con el permiso firmado de tus padres, la extraescolar corralera de hoy te lleva de viaje multisensorial al metaverso psicodélico.

Con Negro Púrpura se adentran en el cine etnográfico para hablarnos del “Claviceps purpurea”, más conocido como el cornezuelo, y llamado ‘cornuello’ en muchos lugares de Galicia, un hongo alucinógeno que brota en los cereales, y más concretamente en el centeno, que a primeros de siglo, en el noroeste de Galicia, se convirtió en todo un fenómeno social, cultural y económico para la zona, convirtiéndose en una pieza muy codiciada a la que llamaban el “Oro negro”.

Miércoles 19 Enero a las 20:30 horas. Apertura de puertas 20:00 horas. Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera. Entrada a 3€ y Bonos disponibles en taquilla.

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario