Más de 170 figuras, entre las que se esconde Jarramplas, vuelven a cobrar vida en el Belén Monumental de la Diputación de Cáceres

Alumnos y alumnas del CRA “Llanos de la Vega” acompañan al presidente Carlos Carlos en el encendido de las luces de este tradicional montaje, que se pude ver, hasta el 8 de enero, en el Palacio de Carvajal, en Cáceres.

Niños y niñas de las localidades de Abertura, Campo Lugar, Pizarro, Alcollarín y Villamesías, pertenecientes al Colegio Rural Agrupado “Llanos de la Vega”, han protagonizado el momento inaugural del Belén Monumental de la Diputación Provincial de Cáceres, ubicado, como viene siendo habitual, en el claustro del Palacio de Carvajal. Estos alumnos y alumnas han sido los encargados de dar al interruptor para encender las luces y dar así por inaugurado este montaje navideño tan esperado cada año.

Junto a ellos, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha querido felicitar la Navidad, deseando que “el espíritu navideño nos dure todo el año y que nos ayude a trabajar por la igualdad, porque si trabajamos por la igualdad avanzaremos en el desarrollo de nuestros pueblos”. Tras estas palabras, y tras el encendido de las luces, el claustro se ha llenado de expresiones de emoción y de asombro ante la imagen y las figuras que han ido cobrando vida.

El Belén vuelve a construirse sobre una estructura de madera de 60 metros cuadrados, asegurando la visibilidad a los más pequeños, y recreando escenas de desierto, montaña y pasajes típicos que incluyen huertas y sembrados, molinos y láminas de agua. Todo ello ambientado en dos circuitos – día y noche- que aparecen recreados con elementos como la bruma matinal o completados con un cielo estrellado con luna llena.

Entre las novedades de este año se encuentran las figuras del melonero, pescador, albañil y unos Reyes Magos renovados que reemplazan a los anteriores que ya se encontraban deteriorados. En total, se exhiben 170 figuras humanas, 20 de ellas articuladas o en movimiento y 130 figuras de animales.

Otra novedad que ha llevado a pequeños y mayores a recorrer el Belén ha sido la figura de Jarramplas, escondido a la espera de ser descubierto por los visitantes. Con esta incorporación se quiere hacer un homenaje a la tradición cultural de la provincia de Cáceres.

Además, las personas que visiten el Belén podrán recordar montajes de años anteriores en una exposición fotográfica instalada en el propio claustro del Palacio de Carvajal.

El presidente ha querido agradecer de manera especial el interés y la ilusión que trabajadores de la Diputación han puesto para volver a contar, un año más, con este tradicional Belén de referencia en el circuito de Nacimientos de la Ciudad Monumental de Cáceres. Estas personas han sido: Juan Montero, Jacinto Pérez, Jacinto Borrella, Juan Luis Gómez, Emiliano García, Javier Ríos, José Manuel Facundo, Vito Silva Caramelo, Gabino Hernández, José Antonio Castellano, Adolfo Merideño, Daniel Muñoz Suárez y Bernardo Camisón, con la colaboración de Teodoro Mateo “Melli” y el apoyo en materia de seguridad de José Carlos Olivenza e Isidro Márquez.

Horario de visitas: El Belén podrá visitarse hasta el día 8 de enero de 2023. De lunes a viernes de 09:00 a 20:30 horas; los sábados de 10:00 a 13:45 horas y de 17:00 a 19:45 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 13:45 horas, salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero, fechas en las que el palacio permanecerá cerrado.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2253 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario