Jarandilla de la Vera se prepara para encender sus hogueras y celebrar Los Escobazos, reivindicando la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

El diputado de Cultura y Deportes manifiesta el apoyo de la Diputación de Cáceres, “porque es un evento que contribuye al mantenimiento de la cultura popular y a la dinamización del territorio”.

Se esperan más de 12.000 personas, cientos de escobones iluminando los caminos, las calles y las plazas, hogueras en honor a la Virgen de la Concepción, música, cantos y coplas… Es la Fiesta de Interés Turístico Regional Los Escobazos de Jarandilla de la Vera la que esperan con emoción jarandillanos y jarandillanas, además de visitantes venidos de todos los puntos de España. Y este año se celebra con la esperanza de conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, tal como ha manifestado el concejal de Deportes, Pablo Miguel López, en la presentación de esta nueva edición

El concejal ha estado acompañado del diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, quien ha querido expresar el apoyo de la institución provincial, “porque es una fiesta que aúna todos los ingredientes, pasión, fervor, ilusión… y merece este reconocimiento por la trayectoria que tiene y que la ha convertido en una verdadera seña de identidad, siendo un evento que contribuye a mantener la cultura popular y ha dinamizar el territorio”.

Para su consecución, tal como ha detallado Pablo Miguel López, “el expediente ya está iniciado y cumplimos prácticamente todo lo que se exige, como es historia, capacidad hotelera en 50 km a la redonda, una página web y solo falta completar un punto, que es aparecer en los últimos 5 años en 20 medios de prensa no digital. Es cierto -ha añadido- que estos años de pandemia han frenado algo, pero estamos a punto de cumplirlo y conseguirlo”.

Aunque el día grande es el miércoles 7 de diciembre, el programa de este año ya ha arrancado este martes, y contempla muy diversas actividades como es visitas a colegios para divulgar el sentido y la historia de esta festividad, talleres infantiles para la elaboración de escobones de retama o talleres, también dirigidos a los más pequeños, para “customizar clicks de Playmóbil de Escobazos”.

Además, el miércoles 7 de diciembre, en el Museo de Los Escobazos, a las 12 horas, se hará entrega del Escobón de Oro, que este año recae en el Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera, por su contribución a la cultura, las tradiciones y al desarrollo del municipio.

Y a partir de ahí se irán encendiendo las distintas hogueras, que estarán ubicadas en la Plaza de la Constitución, la del Sopetrán, la Plaza Nueva, la de la Soledad, la Cuesta de los Carros y en calles adyacentes a estos lugares.

Se adjunta programa completo.

programa-Escobazos2022

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2253 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario