Ayer se celebró el Campeonato de España por Comunidades Autónomas de powerlifting paralímpico en el Gimnasio Siderópolis de Madrid. La deportista extremeña Loida Zabala ha levantado 25 kg en dicha competición, el peso mínimo permitido, a modo de reivindicación para luchar por la igualdad entre hombres y mujeres.
Desde hace unos años, para calcular los puntos de las Comunidades Autónomas, al hombre con más puntos en el ranking absoluto masculino se le adjudica 25 puntos y a la mujer con más puntos en el ranking absoluto femenino se le adjudica tan solo 5 puntos.
Tras su competición, la deportista ha declarado
«En un principio informé a la federación de mi disconformidad ante esta situación como llevo haciendo desde que se empezó a aplicar este sistema de puntos, con la diferencia de que este año ya no quería competir en ningún nacional. Me han escuchado, se han reunido para tomar una decisión y me han transmitido que para las próximas competiciones van a modificarlo para que haya igualdad entre hombres y mujeres.
Desde aquí agradecer a la nueva directiva de la federación por su trabajo en el cambio más adaptado a los tiempos en los que estamos y por reunirse conmigo personalmente para mostrarme su apoyo. Agradecer también a todas las personas que me han apoyado cuando he comentado mi intención de levantar el peso mínimo permitido. Por supuesto, también quiero agradecer a Iberdrola, Liberty Seguros, a la Junta de Extremadura y al proyecto Lo que nos mueve por apoyarme un año más.»
También afirma estar muy orgullosa de que el equipo que está ayudando junto a los técnicos Óscar Sánchez y Paula Pacheco desde la Fundación Loida Zabala, ha ganado la competición por Comunidades Autónomas. El equipo de deportistas está formado por David Gómez, Isabel Fernández, Alberto Carretero, Pedro Martínez y David Aguado.
Sin duda, Loida Zabala es una luchadora nada que no sólo ayuda a los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, sino que además siempre está trabajando para que haya igualdad desde varios ámbitos.
Be the first to comment