‘Las distancias’ de Elena Trapé es la propuesta que trae la Filmoteca de Extremadura y Cineclub El Gallinero

Cruzamos el ecuador de marzo con un filme maduro, inteligente y rico en matices: Las distancias es la propuesta que trae Filmoteca en su ciclo Cine y Mujer

'Las distancias' de Elena Trapé es la propuesta que trae la Filmoteca de Extremadura y Cineclub El Gallinero

Las distancias, segundo film de la catalana Elena Trapé, directora/guionista formada en la omnipresente ESCAC, es la apuesta de Filmoteca para un mes de marzo dedicado al cine que más lecciones está dando en el panorama actual: el cine hecho por mujeres.

Dos Cortos

Dos cortos en 35mm y una TV-movie nominada en los Gaudí le bastaron para dar el salto a su renombrado debut en el largo con Blog, y si bien entremedio tuvo tiempo para estrenarse en el docu con un retrato de la cineasta Isabel Coixet (Palabras, mapas, secretos y otras cosas), la nueva peli de Trapé vuelve a la ficción –aunque ha tenido que esperar siete años para llegar a salas– con una comedia dramática rodada en Berlín que, de forma asoladora, nos narra la lenta desintegración de un grupo de amigos de la universidad. Un trabajo sólido, que se va revelando como un thriller crudo y descarnado mientras cosecha empatías más allá de su retrato generacional.

Grandes interpretaciones

Un elenco encabezado por Miki Esparbé y Alexandra Jiménez –embarazada– que componen una implacable crónica del desencanto de la edad adulta, Trapé utiliza el mecanismo narrativo de los amigos que se reencuentran para terminar destapando miserias, a través de inesperadas perspectivas para reflexionar en torno a la incomunicación. Bajo un muy intencionado libreto de la propia directora, el impecable y sensible trabajo de cámara consigue la composición de una atmósfera opresiva e incómoda, a la vez que profundamente introspectiva, con un interesante uso del claroscuro y de la metáfora formal.

Festival de Málaga

Gran triunfadora en el pasado Festival de Málaga con triplete máximo (Película, Dirección y Mejor Actriz ex aequo), algunos han criticado Las distancias por contener tópicos arquetípicos y lugares comunes: de la necesidad como vehículo argumental de todo ello sólo podrás opinar si te vienes a verla. Y créenos, ansiamos tu crítica.

‘Las Distancias’ poco artificio, mucha verdad Drama | 100 min. | Castellano/Catalán. Hoy Jueves 21 Marzo a las 20:30 horas en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera. Entrada a 3€ y Bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario