‘La ruleta de la fortuna y la fantasía’ de Ryûsuke Hamaguchi hoy en Cineclub El Gallinero

'La ruleta de la fortuna y la fantasía' de Ryûsuke Hamaguchi Cineclub El Gallinero

Sus dos anteriores pelis le pusieron en el mapa festivalero, pero la de hoy cosechó locuciones mediáticas como “estrella ascendente del cine nipón” o “el director de moda”. Admirador de todo lo bueno como Tarantino y Jarmusch –Cassavettes, Erice, Murakami…– lo que es inapelable es que, en el año de la explosión definitiva de Hamaguchi –suyo es el guión de La mujer del espía– La ruleta de la fortuna y la fantasía supera expectativas y ha logrado cruzar fronteras para el cine asiático indie, perfilando a este gran observador de los sentimientos como el relevo de Koreeda y Kawase. Ostentando nada más y nada menos que el Gran Premio del Jurado de la última Berlinale, su idílico cuento tríptico de mujeres dejó un exquisito sabor de boca en Donostia y esperamos con devoción el doblete esta temporada con su prodigiosa Drive my car.

Elegante y cautivadora inmersión en el teatro de la vida, hoy te servimos una sugestiva moraleja para encontrar lo extraordinario en lo cotidiano y una hermosa invitación a valorar el azar, las coincidencias y las oportunidades antes de que se nos escapen entre las manos. Como los fieles observarán, muy arriba con el cine protagonizado por mujeres que se asoma con curiosidad al alma femenina conciliando el pasado, con el amor por bandera y con la vida por delante.

Vente y le damos juntas a la ruleta mientras cantamos lo de “what u gonna tell your dad” o lo de
“you spin me right ‘round baby, right ‘round…”

Sipnosis, ‘La Ruleta de la Fortuna y la Fantasía’, vivir la casualidad

Un gesto de afecto mínimo, una pequeña inflexión en la voz o una conversación que de repente fricciona. Las casualidades, nimias e increíbles: encontrarte repetidas veces con una misma persona y que el día acabe llevando su nombre. El cine de Ryûsuke Hamaguchi nos enseña, una y otra vez, a fascinarnos por un mundo, de por sí, fantástico.

Atento al vibrar de las situaciones, sus imágenes se resuelven siempre en el silencio de un discreto plano medio, como si las películas se transcribieran a medida que son vividas ante la cámara, como si solo pudiéramos acceder a sus personajes igual que conocemos a nuestros allegados, es decir, pasando tiempo con ellos. Y así, al son de los días, se perfila La ruleta de la fortuna y la fantasía.

Las tres historias de esta antología mínima ensayan caminos regados de cariño, deseo y, por qué no, de una ligera insatisfacción. Todas parten de encuentros azarosos, pero se cuecen a fuego lentísimo. Al no alzar nunca la voz, permitirán que en sus imágenes crezca aquel halo de magia, destellos de realidad que vuelven nuestro mundo un sitio bueno para vivir.

Lejos de vanos y autocomplacientes virtuosismos técnicos que empañen la emoción, el guion, bien apoyado por el montaje, narra cómo basta un cambio de perspectiva, abrirse a comprender al otro, para dar un giro al modo de afrontar la existencia. Nada más pero nada menos.

Mariona Borrull, Fotogramas

Jueves 16 Diciembre | 20:30 horas. Apertura de puertas 20:00 horas en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz. Entrada 5€ y Bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2827 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario