La IA como oportunidad: ahora se demandan estos empleos

inteligencia artificial
Fuente: https://unsplash.com/de/fotos/KgLtFCgfC28

Actualmente estamos experimentando un rápido desarrollo de la inteligencia artificial. Los efectos en el mundo laboral ya son perceptibles. Incluso en los salones de juego en línea, hay una selección cada vez mayor de tragaperras que impresionan con funciones modernas que ni siquiera existían hace poco. Los aficionados al juego pueden comprobarlo en casino777 por sí mismos. Muchas empresas apuestan cada vez más por la automatización y los procesos digitales y buscan cada vez más trabajadores capaces de aplicar y utilizar eficazmente las nuevas tecnologías.

Pero, ¿qué empleos serán especialmente demandados en el futuro? En este artículo, echamos un vistazo al impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral y presentamos los empleos que están adquiriendo más importancia como consecuencia de las nuevas tecnologías. Algunos de estos empleos se crearon en primer lugar por la existencia de la inteligencia artificial.

Puesto 1: Científico de datos

Un científico de datos es un experto que se ocupa del análisis y la interpretación de datos. Su objetivo es descubrir tendencias y patrones en grandes cantidades de datos y obtener información basada en ellos. A partir de esta información, pueden tomarse decisiones que hagan avanzar a una empresa o incluso a la ciencia. Los científicos de datos utilizan diversas tecnologías y métodos para analizar los datos, como el aprendizaje automático, el análisis predictivo o la inteligencia artificial. También son capaces de modelar estructuras de datos complejas para utilizar los datos existentes de forma más eficaz.

Las tareas de un científico de datos también incluyen la recopilación y el procesamiento de datos. Hoy en día, esto es posible a veces de forma mucho más eficaz que hace tan solo unos años. Importan e integran datos de distintas fuentes y sistemas con el fin de prepararlos para el análisis. El proceso de preparación de los datos suele ser una parte importante del trabajo, que sigue consumiendo mucho tiempo.

En la actual economía basada en los datos, la demanda de científicos de datos es muy alta, ya que las empresas intentan tomar las decisiones correctas para optimizar sus operaciones comerciales y la satisfacción del cliente. Por lo tanto, un Científico de Datos necesita grandes capacidades analíticas, conocimientos de programación y una profunda comprensión del modelado de datos, así como de los métodos estadísticos. También debe ser capaz de utilizar la IA de forma inteligente y eficaz para aprovechar al máximo estas oportunidades.

Puesto 2: Ingeniero de prontitud

Un ingeniero de instrucciones es un especialista en el campo de la inteligencia artificial que se encarga específicamente de crear preguntas y órdenes para los sistemas de IA. Su función principal es diseñar consultas escritas que puedan ser procesadas por los sistemas de IA para desencadenar acciones específicas y obtener los resultados deseados.

A menudo, los ingenieros de consultas trabajan en estrecha colaboración con científicos de datos y desarrolladores para optimizar los sistemas de IA y maximizar su rendimiento. Esto incluye la creación de grandes conjuntos de datos adecuados para los sistemas de IA, la selección de los algoritmos más eficaces para procesar esos datos y el diseño de interfaces fáciles de usar. Los ingenieros de prontitud también son responsables de evaluar los puntos fuertes y débiles de los sistemas de IA para mejorar la calidad de los resultados que estos sistemas pueden ofrecer.

En general, la función del ingeniero de avisos ha cobrado importancia debido al rápido crecimiento de los sistemas y tecnologías de IA, y se espera que sea aún más importante en el futuro. En el futuro, gran parte de los contenidos ya no serán creados por los grupos profesionales habituales, sino por la IA que ha recibido sus órdenes de un prompt engineer. Esto incluye no solo textos, sino también imágenes, aplicaciones, programas informáticos y muchas otras cosas.

Puesto 3: Experto en ciberseguridad

Un experto en ciberseguridad es un especialista en seguridad informática que ayuda a las empresas y organizaciones a proteger su información y sus sistemas informáticos de posibles amenazas y ataques. Las funciones de un experto en ciberseguridad incluyen supervisar los sistemas informáticos de una empresa o agencia gubernamental para garantizar que están protegidos contra la piratería informática y otros accesos no autorizados. También realizan periódicamente análisis de vulnerabilidades y pruebas de penetración para detectar y solucionar posibles vulnerabilidades de seguridad.

Los expertos en ciberseguridad evalúan y desarrollan protocolos y políticas de seguridad para garantizar que los datos sensibles y críticos para la empresa estén protegidos contra robos, daños o pérdidas accidentales. También supervisan el acceso a los datos y las redes y garantizan que sólo puedan acceder a ellos los usuarios autorizados. Dado el creciente número de ciberataques y violaciones de datos, los expertos en ciberseguridad se han vuelto indispensables para las empresas. Un experto en ciberseguridad debe conocer a fondo los sistemas informáticos y la arquitectura de redes, así como las distintas herramientas y tecnologías de seguridad. Igualmente importante es una renovación constante de los conocimientos para mantenerse al día de los cambiantes métodos y tácticas de los ciberdelincuentes.

Puesto 4: Experto en marketing digital

Un experto en marketing digital es un profesional especializado en desarrollar y aplicar estrategias de marketing dirigidas a canales digitales como plataformas de redes sociales, marketing en motores de búsqueda, marketing por correo electrónico y publicidad gráfica. Para ello, desarrolla estrategias de marketing y ventas y supervisa su eficacia mediante el uso de ratios y análisis, entre otras cosas. Por ejemplo, pueden diseñar campañas publicitarias, definir grupos objetivo y seleccionar palabras clave adecuadas para mejorar la visibilidad y el alcance de productos o servicios en el espacio digital.

Un experto en marketing digital debe estar familiarizado con numerosas herramientas de marketing, como programas de análisis y plataformas de redes sociales. Esto le permite utilizar la analítica para determinar grupos objetivo precisos, orientar los anuncios y crear y ejecutar campañas de forma eficaz para lograr altas tasas de conversión y el máximo éxito. La IA también es cada vez más importante en esta línea de trabajo. Hoy en día, ya no es especialmente complejo desarrollar campañas de marketing dirigidas específicamente al grupo objetivo. Sin embargo, esto requiere los conocimientos adecuados, y los expertos deben formarse constantemente, porque el progreso en este sector es rápido.

Puesto 5: Formador en IA

Los formadores de IA son expertos en el campo de la inteligencia artificial que se encargan de formar, optimizar y actualizar los modelos de IA. Recogen y preparan datos y realizan análisis de datos para mejorar la calidad y precisión de los modelos de IA. El formador de IA trabaja en estrecha colaboración con científicos de datos y desarrolladores de IA para ayudar a que el sistema de IA sea más potente y fácil de usar. Al hacerlo, siempre se asegura de que el modelo esté optimizado para garantizar la máxima precisión. Especialmente en el campo del aprendizaje profundo, los formadores de IA son indispensables y contribuyen significativamente al éxito de los sistemas de IA en ámbitos como la medicina, las finanzas y la industria automovilística.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2827 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario