La Diputación avanza en la mejora de los accesos a Monfragüe, con las obras de la CC-29.5 Mirabel-Serradilla y de la conexión con la Ex-390

Estas intervenciones se suman al trabajo que se está llevando a cabo para que la Reserva de la Biosfera se presente como un atractivo más también entre el turismo acuático, ya que estas vías son clave para acceder a embarcaderos como los de Serradilla o Mirabel.

24/08/2021, Cáceres.- La riqueza natural que supone para la provincia de Cáceres, y para Extremadura en su conjunto, contar con la Reserva de la Biosfera de Monfragüe se va enriqueciendo aún más con las intervenciones que está llevando a cabo la Diputación de Cáceres, así como los propios ayuntamientos. Es el caso de las obras de la institución provincial en carreteras que son clave para el acceso a Monfragüe, como es el tramo de la CC-29.5, de Mirabel a Serradilla, en ejecución, y el tramo de la CC-29.5, de Serradilla a la Ex-390, ya concluida, ambas enmarcadas en el Plan de Carreteras 2021 de la Diputación.

El diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Luis Fernando García Nicolás, acompañado de los alcaldes de ambas localidades, Fernando Grande Cano y Francisco Javier Sánchez, ha recorrido estas vías con el fin de ver la marcha de las obras, en la primera de ellas, y conocer in situ el resultado de las obras, en la segunda.

García Nicolás ha insistido en la importancia de “contar con conexiones y carreteras en perfecto estado, tanto para los que habitan en el territorio como para los visitantes”, recordando que Monfragüe es un motor clave para el desarrollo social y económico de la comarca. En este sentido, se ha referido a las intervenciones que la Diputación, junto con los ayuntamientos, está llevando a cabo para dotar de embarcaderos en el Tajo, ya que el turismo náutico es otra de las apuestas en esta zona.

De hecho, ha incidido el diputado, la Diputación trabaja en la construcción de los embarcaderos de Malpartida de Plasencia y de Mirabel, junto con la mejora del acceso al de Serradilla, que se ha llevado a cabo, entre otras infraestructuras encaminadas a posicionar Monfragüe como destino de alta calidad.

En este sentido, el alcalde de Mirabel, Fernando Grande Cano, ha manifestado su satisfacción por la intervención en una vía “que es principal para la comunicación entre dos localidad como también lo es para acceder a los recursos turísticos que ofrecemos Mirabel y Serradilla a los visitantes que se acerquen a Monfragüe”. Grande Cano se ha referido a “la importante inversión que estamos haciendo para poner en valor la lámina de agua del territorio con los embarcaderos de Serradilla y Mirabel, y con esta vía damos acceso precisamente a esos nuevos recursos turísticos en la comarca”.

Las carreteras

CC-29.6, de Serradilla a EX-390. Esta obra, que ya ha terminado, ha consistido en la rehabilitación del firme a lo largo de 1’8 kilómetros, que se veían deteriorados por “agotamiento estructural del firme” y por exceso de carga en alguno de los puntos. “Es necesario mantener el buen estado de servicio de la carretera, contar con un pavimento que ofrezca una pendiente transversal continua y una rodadura cómoda y segura, por lo que había que hacer una rehabilitación estructural”, ha indicado García Nicolás.

Con un presupuesto de 150.000 euros, la rehabilitación estructural ha sido profunda, sustituyendo el firme existente por una nueva capa, que dota de un espesor suficiente “que permite absorber las cargas de tráfico, fundamentalmente del pesado”. Por otra parte, se ha intervenido de manera especial en el PK 8.4, donde se había producido el hundimiento de la plataforma.

Esta obra ha sido ejecutada por la empresa extremeña Asfaltos Los Santos, S.A.

El alcalde de Serradilla ha destacado la importancia de una intervención “que era muy necesaria porque nos conecta con el Parque Nacional de Monfragüe, nos conecta con Cáceres, con Plasencia, nos une con los pueblos vecinos, Mirabel, Torrejón el Rubio, y, además, es una carretera por la que a diario transitan cientos y cientos de vecinos que acuden a su trabajo. No cabe duda -ha concluido- de que era una necesidad su reparación y ahora, afortunadamente, ya la tenemos reparada por la Diputación, esto es lo que hace trabajar por el desarrollo rural”.

En cuanto a la intervención de la CC-29.5, de Mirabel a Serradilla, que está en ejecución, cuenta con un presupuesto de 810.000 euros, y se trata de la rehabilitación de la capa de rodadura a lo largo de 9 kilómetros.

La carretera presentaba diferentes puntos en los que la deformación de la superficie era acusada debido al agotamiento estructural del firme y zonas con resquebrajamiento, con grietas de hasta 6 mm.

De manera general, en la vía se visibilizaban los efectos propios del envejecimiento de los materiales y la pérdida de sus propiedades a consecuencia del natural paso del tiempo. La solución adoptada para corregir la afectación del firme ha sido la extensión de una capa de 6 cm. de espesor de mezcla bituminosa en caliente MBC sobre la rodadura existente, suficiente para la intensidad de tráfico de la carretera. En los puntos kilométricos con deformaciones se contempla una rehabilitación estructural profunda, sustituyendo el firme existente por una nueva capa de un espesor que permita absorber las cargas del tráfico. Una obra que ejecuta la empresa cacereña Mezclas y Firmes de Extremadura S.A.

Este tramo de carretera, además de unir a las localidades de Mirabel y Serradilla, es una importante vía de conexión de los vecinos de Serradilla con la A-66, Autovía Ruta de La Plata, y de acceso para las personas que visitan estas localidades y el Parque Nacional de Monfragüe. En ese sentido, con la mejora y rehabilitación del acceso y enlace entre estos municipios, según ya subrayó en su día el diputado de Infraestructuras, durante la presentación del Plan de Carreteras, “estamos mejorando las potencialidades económicas de los mismos y también estamos influyendo, de manera muy notable, en la vida de sus habitantes”.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2826 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario