La Comunidad de Regantes “Ocho caños” quiere recuperar la pesquera de “Los Pollos“

pesquera de Los Pollos

Sábado 6 de noviembre, 8 horas, piscina natural de Aldeanueva de La Vera.

La Comunidad de Regantes “Ocho caños”, de Aldeanueva de La Vera y la Universidad de Granada/Memolab, invita a todas las personas a realizar un trabajo de voluntariado ambiental/cultural consistente en la recuperación de esta acequia que lleva abandonada algunos años y que era de las más importantes de Aldeanueva. Se trata de pasar una jornada (duración aproximada: de 8 a 14 horas) conociendo el legado que nos han dejado nuestros antepasados y que constituye una extensa red de acequias (pesqueras en nuestro argot) históricas y tradicionales. Agricultores y ganaderos durante siglos han ido construyendo un paisaje de montaña con una alta biodiversidad y un rico acervo cultural. Los regadíos de montaña no sólo abastecen de agua a huertos, frutales y prados para el ganado.

Además, sirven de refugio a una rica comunidad de flora y fauna, recargan acuíferos subterráneos, sirven de cortafuegos ,constituyen un patrimonio cultural innegable. Hoy en día diversos motivos ( mercado global, despoblamiento rural,envejecimiento de la población, etc) han ocasionado un progresivo abandono de estas formas de vida . La Comunidad de Regantes “ Ocho caños” pretende recuperar estas infraestructuras y darlas a conocer tanto a la población civil como a estudiosos y autoridades.

La actividad se organizará de la siguiente forma:

  • 1º A las 8 horas , quedamos todas en la piscina natural ( o piscina vieja) de Aldeanueva de la Vera. Desde allí y organizados en coches particulares nos dirigimos por una pista en buen estado hasta un enclave próximo a la balsa de la citada acequia/pesquera. La Comunidad de Regantes aportará herramientas (azadas, palas, etc), pero si alguna
    persona aporta la suya mejor.
  • 2º La Comunidad dará las nociones básicas para trabajar sobre el terreno. Se organizarán cuadrillas a lo largo de la acequia hasta el cogedero (punto donde la acequiacoge el agua de la garganta del Yedrón).
  • 3º A media mañana , se hará una parada para tomar fruta, agua, etc que aportará la organización.
  • 4º Sobre las 14 horas finaliza la actividad y comeremos in situ con la comida que lleve cada cual y la que compartamos.

Por último,volveremos con los coches al punto de partida. Se aconseja calzar botas de montaña o similar y mono o ropa vieja. Es precisa la inscripción en : regadioshistoricoslavera@gmail.com.

Muchas gracias por vuestra colaboración

Jesús Valleros
Presidente Comunidad de Regantes “Ocho caños”

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2791 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario