Inscríbete en la Jornada del VII Foro Small Smart City

La digitalización  junto a la sostenibilidad se ha convertido en los dos vectores principales  para el desarrollo  del territorio y por lo tanto para el impulso de los ciudades y territorios inteligentes.

La digitalización  junto a la sostenibilidad se ha convertido en los dos vectores principales  para el desarrollo  del territorio y por lo tanto para el impulso de los ciudades y territorios inteligentes.

Tras la pandemia y más allá de la situación de despoblación que afecta al ámbito rural , se ha demostrado que es necesario el impulso e innovación constante en los territorios, hay que dotarles de nuevos servicios adaptados a las nuevas necesidades y sobre todo generar casos de uso que provoque el desarrollo de soluciones rurales, donde la tecnología será el habilitador y vertebrador de modelos y servicios a prestar a los ciudadanos.

El enfoque de Territorio Inteligente no es nuevo, ya incluido en el Plan Nacional de Territorios y Ciudades Inteligentes, pero  las tendencias europeas, como Smart Village o la Visión Rural 2040, nos pone en un situación de privilegio para analizar  como las  tecnologías y la  digitalización posibilita  esta revolución, pero sobre todo como abordar la sostenibilidad y la inclusión de los territorio de una forma amplia. 

Además  otras líneas como las Agendas Urbanas o el desarrollo de la planificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también buscan esa hibridación rural-urbana que permite asumir esas conurbaciones territoriales desde las ciudades más pobladas y como hacer converger modelos más teóricos de ciudades inteligentes con una visión amplia incluyendo la conexión con el territorio.

Los retos están encima de la mesa, las necesidades también y en la actualidad existe una estrategia derivadas de las políticas palanca de España y el desarrollo de los Fondos Next  Generation que deben ayudar a poner en marcha esta tendencia de cambio, al amparo de la nueva programación europea 2021-2027, buscando la competitividad territorial, la inclusión y la sostenibilidad local para abordar los retos globales.

Es necesario establecer en clave digital, las necesidades de los territorios, someterlos a un análisis amplio y sobre todo también esclarecer cómo se puede dar solución ayudados en los casos de usos que pueden ser desarrollado por la Industria Smart City de España y también alentados por el desarrollo de la innovación y la investigación.

En resumen se quiere dar un visión amplia del “territorio inteligente”, abordando: 

  1. Cómo las políticas públicas pueden ayudar a vertebrar el territorio desde la digitalización, con el foco puesto en la conectividad, pero también el desarrollo de soluciones innovadoras. Pero también sin perder de vista el enfoque inclusivo y la capacitación digital de los ciudadanos.
  2. Cómo diseñar modelos de negocios de servicios, inclusivos, que se acerquen a la belleza y sean sostenible, dando respuesta así a otra de las iniciativas europeas que buscan sobre el territorio dar respuesta a la sostenibilidad y la digitalización, la Nueva Bauhaus Europea.
  3. Disponer de ciertas capacidades técnicas básicas para conseguir:
    • Suficiente conectividad de banda ancha.
    • Capitación y competencias digitales para los ciudadanos.
    • Analizar modelos de éxitos y cómo las empresas públicas y privadas innovan para crear nuevos espacios sobre el territorio.
    • Abordar el reto demográfico desde la digitalización.
  4. Disponer de ciertas capacidades técnicas  para plantear casos de usos reales que puedan generar “soluciones rurales” gracias a las nuevos despliegues, donde la innovación provoque el cambio, no sólo en los servicios básicos más tradicionales de la gestión pública, sino otros emergentes ( comunidades energéticas, movilidad última milla, logística, ect..)

 En definitiva y bajo estas premisas el VII Foro Small Smart Cities, quieren poner el foco en el impacto de la “sostenibilidad y la digitalización”. Donde se pueda aportar una visión global de los retos de la digitalización, así como las necesidades detectadas, desde las infraestructuras hasta la inclusión y brecha digital. En resumen, un Foro que debe poner en valor necesidad digital de cada rincón de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El Foro se constituye con un presentación previa y dos grandes bloques:

  • En primer lugar y con un enfoque más regional el Director General de Agenda Digital abordará las experiencia de Pueblos Inteligentes , tras la primera convocatoria regional puesta en marcha por la Dirección General y expresará el punto de vista institucional ante los retos digitales y sostenibles del territorio.
  • Posteriormente en el primer bloque  primero más orientado a la sostenibilidad y al territorio, se pondrán  relieve a través de las una intervención general  y una mesa redonda, las necesidades , retos y oportunidades de los territorios y cuáles son las políticas públicas e iniciativas que pueden favorecer el desarrollo territorio, en clave digital.
  • En un segundo bloque y con el mismo esquema, se abordará la digitalización en sentido amplio y tendrá como objetivo explicar casos de uso o necesidades de los territorios que podrían ser abordadas desde la digitalización. Se pondrán el foco  adaptando el discurso y el modelo territorial hacia los pequeños municipios. Para refrendar estas estrategias, y si bien la digitalización no sólo implica la implementación de la  tecnología, se explicarán fórmulas y estrategias que nos puedan permitir el fortalecimiento de las comunidades rurales a través de la tecnología y por otro lado cómo abordar las competencias digitales en el territorio.

Coordinación y Dirección de la Jornada: Equipo Dinamizador del CDTIC

Co-Dirección y Coordinación Técnica: Francisco J. Morcillo Balboa

Formulario de registro

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2826 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario