Francisco Vicente Calle Calle ha ganado el XIV premio de investigación y divulgación histórica de Plasencia, que convoca la Asociación Cultural Placentina Pedro de Trejo, y que cuenta con el patrocinio de varias empresas. El trabajo ganador, titulado ‘La Catedral Vieja de Plasencia: iconografía de las bóvedas’, recibirá 3.000 euros, de los que 1.000 estarán destinados a la publicación.
El trabajo es un estudio de los casi 90 relieves que existen en las claves y los plementos de las bóvedas de la Catedral Vieja de Plasencia que hasta ahora habían permanecido bastante ignorados por los historiadores del arte, quizás porque se consideran obras «marginales» y sin importancia.
Sin embargo, su análisis iconográfico muestra una gran riqueza de temas que van desde guerreros, nobles y personajes populares relacionados con el pecado hasta animales, incluido un elefante, pasando por motivos de un profundo contenido teológico. Un «mundo al revés» que pende hoy día sobre las cabezas de los visitantes y que nos acerca a la mentalidad de los habitantes de la Plasencia de los siglo XIII y XIV.
Be the first to comment