Fernández Vara pone en valor los proyectos que plantean un escenario alternativo para el cultivo del tabaco

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha puesto en valor este martes día 8 de noviembre los proyectos que plantean un escenario alternativo para el cultivo del tabaco.

El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones en Badajoz en el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX), donde ha participado en el evento final del proyecto “Newcotiana”.

Allí, el presidente ha repasado las continuas crisis que ha atravesado este cultivo y ha considerado, que una vez conseguido que en la nueva PAC el cultivo del tabaco y garantice el modo de vida y de subsistencia “de una comarca esencialmente tabaquera”, hemos de seguir trabajando para asegurar la supervivencia del cultivo.

Por ello, ha reiterado que el trabajo de CETAEX supone la búsqueda de un escenario alternativo de futuro.

En este contexto, Fernández Vara ha indicado que “es necesario seguir trabajando en esta línea, buscar puntos de acuerdo y explorar todas las fórmulas posibles y ese es el fundamento del proyecto Newcotiana”.

El presidente ha reflexionado sobre la experiencia acumulada a lo largo de los años en la producción del tabaco, una planta de la que ha destacado que tiene unas enormes capacidades y potencialidades. En este punto, ha explicado que la primera empresa multinacional en la producción de cigarrillos ya ha puesto en marcha una alternativa al cigarrillo tradicional y, a través de la investigación y el desarrollo, están posicionando un producto que no combustiona es menos tóxico y que logrará que algún día los cigarrillos dejen de existir.

Fernández Vara ha subrayado que este tiempo de transformación tiene que ir acompañado por la investigación científica y ha señalado la importancia de tomar decisiones respecto al cultivo que comprometan su producción a futuro. “La PAC es un éxito que se fundamente en haber mantenido la región tabaquera, pero todo lo que se deriva de la nueva PAC exige compromiso y responsabilidad a futuro”, ha aseverado.

Por eso ha valorado el planteamiento que desde la visión tecnológica que propone CETAEX garantice “que haya alternativas para la rotación del cultivo que permitan abrir nuevas posibilidades de futuro”.

El presidente ha sostenido que es fundamental la evaluación en la evolución de estos proyectos, de los que ha dicho “necesitan una nueva regulación que implica a organismos como la Agencia del medicamento, el ministerio de Sanidad y la Unión Europea”.

Por último el presidente ha señalado al modelo CETAEX como un modelo de éxito y ha valorado la unión de empresas para tener un centro tecnológico puntero que sea más competitivo y que sirva de referencia a las administraciones.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2152 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario