Éxito histórico la participación de agricultores y ganaderos en las protestas de Extremadura

La respuesta masiva en estas movilizaciones pone de manifiesto la situación límite que viven miles de explotaciones en la región por los precios ruinosos que paga la industria y la distribución

La delegación del Gobierno en Extremadura confirma que hasta las 14:00 horas de hoy, la ausencia de incidentes dignos de reseñar durante las protestas que se han llevado a cabo a lo largo del día de hoy convocadas por las organizaciones agrarias para protestar por la situación del campo.

De manera global los cortes de carreteras se han desarrollado con normalidad, en algunos casos no se han cumplido los tiempos y lugares establecidos en las resoluciones que autorizaban estas protestas. También se han habilitado recorridos alternativos en aquellos puntos en los que las retenciones han sido mayores. En conjunto, en estas protestas han participado 5.260 personas y 800 vehículos.

Las protestas de los agricultores se han desarrollado sin incidencias reseñables y con una participación de más de 5.000 agricultores y 800 vehículos.

UPA-UCE

UPA-UCE Extremadura califica de “éxito histórico” la participación de agricultores y ganaderos en las protestas convocadas hoy en distintos puntos de la región, unos actos que han puesto de manifiesto que

“el campo no está para sentarse a esperar, ya que la situación es dramática para miles de productores extremeños”.   

Desde UPA-UCE mantienen que el Ministerio debe aprovechar los próximos días para concretar medidas porque “si no es así, nos veremos obligados a continuar con las movilizaciones”.

“Pedimos comprensión a toda la ciudadanía a la vez que le agradecemos su paciencia, ya que lo que está en juego es la calidad de nuestros alimentos. También queremos agradecer la colaboración de la Guardia Civil para ayudar a hacer posible la protesta y reivindicación sin incidentes y con un trato exquisito a los manifestantes y a las organizaciones agrarias”, señalan desde UPA-UCE.

Esta organización agraria señala que los agricultores y ganaderos españoles continuarán movilizándose hasta el 29 de febrero según establece el calendario cerrado a nivel nacional.

Provincia de Cáceres

  • En la A-5 a la altura de Navalmoral de la Mata, en el cruce de Peraleda; se concentran 1.000 personas, 160 turismos y 150 tractores. Se cortan ambos sentidos alcanzando una retención de 4 kilómetros sentido Madrid. Se habilita recorrido alternativo.
  • En la A-66, a la altura de Hervás, se concentran 500 personas. Se cortan ambos sentidos de la circulación provocando una retención de un kilómetro. Se queman unas retamas en la mediana, sin más incidencias.
  • En la A-66 la salida de Casar de Cáceres, a la altura de El Gallo; se concentran 130 personas, se producen cortes alternos según resolución.
  • En la N-521, en Valencia de Alcántara (frontera con Portugal), se concentran 100 personas; sin incidencias.
  •  En la EX A1 a la altura de Coria, se concentran 1.000 personas; se interrumpe ambos sentidos provocando 1 km. de retención sentido Portugal; sin incidencias.

Provincia de Badajoz

  • N-432 (Km 131-132) en el cruce de Berlanga y Valverde de Llerena. Se han concentrado 1.000 personas y 175 tractores, dificultando la circulación. Las retenciones han alcanzado los 4 kilómetros; se habilita desvío alternativo. Como incidencia destacar que se ha prendido fuego a un tractor en desuso en un lugar fuera de la vía. Intervienen los bomberos.
  • En la N-430 (KM 183) en el puerto de Los Carneros se han concentrado 100 personas; se ha desarrollado la protesta sin incidencias.
  • A-66 (Salida 648 sentido Sevilla) Almendralejo Norte, se han concentrado 600 personas y 120 tractores; se han incumplido los tiempos establecidos de los cortes y se han cortado ambos sentidos de la circulación; llegando las retenciones hasta los 4 km; se establecen desvíos alternativos.
  • En la N-630 a la altura de la salida 648 sentido Sevilla-Almendralejo Norte; se concentran 200 personas, 20 tractores. Sin incidencias.
  • Carretera N-435 (cruce con la EX101) Fregenal de la Sierra; se concentran 260 personas; sin incidencias.
  • En la Ex 104 (Cabeza del Buey) en el cruce de Benalcázar-Pozoblanco; se concentran 70 personas y 7 vehículos, sin incidencias.
  • A-5 (km 407) Badajoz, a la altura del Centro Comercial El Faro; se concentran 300 personas. Se cortan ambos carriles sentido Portugal. Las retenciones llegan a 5 kilómetros y se incumplen los cortes intermitentes. En este caso, en torno a 170 manifestantes se han desplazado hasta el lugar del corte en sus tractores, siendo aparcados los mismos en el parking de IFEBA, no invadiendo la autovía.

Fotos

Más información en las notas de prensa oficiales

Be the first to comment

Deja un comentario