Pocos debuts en el largometraje más esperados que el de Chema García Ibarra, el cineasta de Elche que lleva más de una década amasando un estatus de culto a través de sus cortos con un sello único, como certifica su selección por festivales como Cannes, Sundance o Berlín. Espíritu sagrado expande el universo y las inquietudes de sus obras anteriores en este drama en torno a José Manuel, un devoto de la ufología con un proyecto secreto.
Retrato único de una España de barrio que colma sus ansias de fe en lo sobrenatural de las maneras más idiosincráticas, la ópera prima de García Ibarra trasciende el mero costumbrismo pintoresco para llevarnos por caminos tan sorprendentes como escalofriantes.
Cuando una ‘séptima’ ópera prima es considerada una obra maestra no cabe duda de que estás ante una de las pelis de la temporada; realizador hecho a sí mismo con obra indie donde las haya, no es casualidad que uno de sus impagables cortos, el ya mítico «El ataque de los robots de Nebulosa-5» (lo veremos en el corral) esté considerado por Cahiers uno de los mejores de la pasada década, sumando más de 350 nominaciones y premios, incluidos Cannes, Berlín, Sundance, Goyas y Oscars.
Sinopsis
Julio está muerto. Es una noticia terrible para OVNI Levante, la asociación de aficionados a la ufología que él dirigió. La muerte le golpea con especial fuerza a uno de sus miembros, José Manuel. Julio y él tenían un proyecto común de vital importancia.
Ahora deberá continuar solo como único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto, en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.
2021
- Festival de Locarno: Mención especial
- Festival de Mar del Plata: Premio Especial del Jurado – Mención Especial
- Festival de Sevilla: Sección Oficial
- Premios Feroz: Feroz Arrebato de ficción (Premio Especial)
2022
- Fotogramas de Plata: mejor película española según la crítica
Be the first to comment